Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Zaha Hadid, juzgados de lo civil, Madrid


El Juzgado de lo Civil que proyecta Zaha Hadid para el Campus de Justicia de Madrid simbolizará transparencia y democracia

  • Albergará en 75.000 metros cuadrados 118 juzgados, de ellos 88 de Primera Instancia, 24 de Familia y 6 de Incapacidades
  • Es el noveno proyecto en incorporarse al conjunto judicial de Valdedebas
  • Se registra cada año una media de 58.000 asuntos civiles en la Región, lo que evidencia el gran volumen de esta jurisdicción

El proyecto

Filosofía general del proyecto

El edificio está planteado para añadir orden y estructura al gran espacio público que será el Campus de la Justicia. Su forma dinámica y fluida se diseña con espacios transparentes, a través de una fachada doble ventilada que le proporciona igualmente luz solar. Estas zonas de gran transparencia aglutinan vestíbulos y salas de vista, mientras que las zonas más opacas incluyen el resto de áreas de servicio.

El acceso principal al edificio se inicia por la parte Norte, bajo un puente que comprende los cuatro niveles superiores de la estructura.

Atravesando esta zona se encuentra el patio interior del edificio que actúa como plaza pública del conjunto urbano, donde se encontrará una cafetería, banco, librería y otros usos. Se trata, en definitiva, de un envolvente patio interior que contiene un gran atrio-circular, en torno al cual se desarrollan todas las áreas públicas del edificio.

Su discurso

El que se convertirá en el noveno edificio del Campus de la Justicia de Madrid está concebido con un diseño que , explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presemtación del proyecto, “expresa perfectamente los dos valores esenciales que el Gobierno regional quiere simbolizar en la Campus de Justicia de Madrid: la transparencia y la democracia”.

“La transparencia en el funcionamiento de la Administración de la Justicia es una legítima aspiración de los ciudadanos que queremos que se vea potenciada con el funcionamiento del Campus de la Justicia”, explicó la jefa del Ejecutivo regional, y destacó la importancia de que los ciudadanos cuenten con un sistema de Justicia más asequible. “Y eso también vamos a conseguirlo con la concentración de todas las sedes judiciales en un espacio único que proporcione comodidad y funcionalidad a los trabajadores y usuarios de la Administración de Justicia”, remarcó.

Características del proyecto

El Juzgado de los Civil proyectado por Zaha Hadid tendrá una superficie total de 75.000 metros cuadrados (de los cuales 25.000 son bajo rasante), edificado sobre una parcela de 11.300 metros cuadrados. Se distribuirá en 10 plantas, 7 sobre rasante y 3 bajo rasante. Contendrá 118 juzgados (88 de Primera Instancia, 24 de Familia y 6 de Incapacidades), en los que están incluidos 33 de reserva.

Además esta sede judicial contará con 118 salas de vista (una sala exclusiva por juzgado), más dos salas grandes para juicios multitudinarios, dotadas todas de ellas de luz natural y acceso independiente de jueces y público. Completan las instalaciones: una sala de prensa, biblioteca, sala de informática, espacios de descanso, archivos, oficina bancaria, librería y otros servicios.

Criterios de selección

Según la Consejeria de Justicia de la Comunidad de Madrid, el proyecto destaca por su elegancia y la belleza de sus formas, capaz de integrar perfectamente los principios de vanguardia y servicio público en los que estamos basando la selección de proyectos para este gran complejo judicial de Madrid.

Para la elección del proyecto ganador, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid, convocaron un Concurso Internacional de Ideas, del que ha resultado ganador este proyecto con el lema “Eje Pivotante”, que aúna la esencia de vanguardia y el servicio público que está presidiendo la selección de proyectos para el Campus de la Justicia.

Un espacio nuevo y necesario

Actualmente, los Juzgados de lo Civil son los que mayor número de asuntos resuelven y, en consecuencia, los que más afectan a la vida de os ciudadanos. Según la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la Región madrileña se registra cada año una media de 58.000 asuntos en materia civil, lo que evidencia el gran volumen de trabajo.

Con el nuevo edificio proyectado para el conjunto judicial de Valdedebas, se podrá dar oxígeno y dotar de mayor eficacia a esta jurisdicción. Los casi 75.000 metros cuadrados de superficie vislumbran una estética visionaria y solemne que no se olvida del entorno en el que se inscribe y cuyos espacios traslúcidos permiten que, tanto ciudadanos como trabajadores transiten cómodamente por el edificio para realizar cualquier tipo de gestión.

Un complejo judicial con las mejores firmas arquitectónicas

La pretensión del Gobierno regional es que los más prestigiosos arquitectos del mundo y los mejores proyectos posibles estén en este complejo judicial madrileño. Que sumen su talento y su buen hacer a una iniciativa que plasma el interés del Ejecutivo de la comunidad autónoma por convertir Madrid en un referente arquitectónico Mundial. En este camino por conseguir la excelencia arquitectónica el Campus de la Justicia ya cuenta con el trabajo de cuatro prestigiosos premios Pritzker se trata de Foster, Roger, Pei y Hadid.

Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el Premio Pritzker

Nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y educada en Londres, Zaha Hadid se graduó de la Asociación Arquitectónica, en la capital británica. Presenta sus proyectos como pinturas que enfatizan planos rotos y coloridos. Su obra está en una incesante recreación, en un movimiento circular de signos en rotación. En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la única mujer en el mundo que posee el prestigioso Premio Pritzker, considerado como el “Nobel” de la Arquitectura. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. El titular de Justicia del Gobierno regional quiso destacar que con Zaha Hadid, ya son cuatro los arquitectos que participan en la construcción del Campus y que poseen este prestigioso premio: la propia Hadid, Norman Foster, Pei y Richard Rogers.

Entre sus obras destaca la Estación de Bomberos Vitra, en Alemania, el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, el Centro BMW en Leipzig, Alemania, el Plan General de Zorrotzaurre, en Bilbao, el Puente habitable sobre el Río Támesis, en Londres, el Cardiff Bay Opera House y el Museo de Artes Islámicas de Doha, entre otras.

Un complejo judicial con las mejores firmas arquitectónicas

La pretensión del Gobierno regional es que los más prestigiosos arquitectos del mundo y los mejores proyectos posibles estén en este complejo judicial madrileño. Que sumen su talento y su buen hacer a una iniciativa que plasma el interés del Ejecutivo de la comunidad autónoma por convertir Madrid en un referente arquitectónico Mundial. En este camino por conseguir la excelencia arquitectónica el Campus de la Justicia ya cuenta con el trabajo de cuatro prestigiosos premios Pritzker se trata de Foster, Roger, Pei y Hadid.

+ información

La web de Zaha Hadid

http://www.zaha-hadid.com

Web personal de la arquitecta iraquí. Extenso repaso de currículum, proyectos y recnonocimientos internacionales.

Que se dice del proyecto en el blog de Hadid

El blog de Zaha Hadid y los comentarios que despierta este proyecto. Fotos muy interesantes.

Información del proyecto en Construmática

Descripción del proyecto en Construmática: Enlaces relacionados y opiniones de nuestros bloggers. Incluye imágenes y links con renders del espectacular edificio.

Más información del proyecto en Blogs de Construmática.

Blogs sobre el proyecto

Espacio de discusión en Domestika acerca del proyecto de Zaha Hadid para el Juzgado de lo Civil.

Blog de la página web de Tecnología & Arquitectura, espacio de discusión sobre tecnología, arquitectura, diseño y arte.

ArchInform, una importante base de datos de arquitectura internacional. Firmas, proyectos, libros, localizaciones, servicios, etc. Amplia información acerca de la figura de Zaha Hadid y sus proyectos más importantes.

Interesante análisis arquitectónico y urbano del nuevo proyecto del Juzgado de lo Civil, dentro del contexto donde se ubica, el Campus de Justicia. Incluye imágenes y renders del proyecto.

Página web del nuevo Campus de Justicia de la Comunidad de Madrid. Presentación del proyecto, descripción de los distintos edificios proyectados, entre ellos el de Zaha Hadid, agenda, noticias, sala de prensa, etc.