Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Top 10 Artículos – Julio 2009

Estos son los diez artículos técnicos más visitados en el mes de julio de 2009 en Construmática.

 

1 – Oficinas centrales de Airbus en Getafe, Madrid.

getafe

Análisis y descripción de las oficinas, que se organizan en forma de tres volumes claramente diferenciados.

 

2 - Determinación del contenido de materia orgánica en suelos. Estudio comparativo entre diferentes métodos: la Norma UNE 103204:1993, el método de Walkley-Black clásico y el método de Walkley-Black modificado por valoración potenciométrica.

3 - Guía técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión. Resultado de un trabajo realizado por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, compila la normativa y reglamentación vigente sobre la materia y establece criterios generales.

4 - Obras de construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Tramo 4B. Sagrera – Gorg. El artículo describe esta importante obra que unirá los dos extremos de la ciudad, a lo largo de 41 km. de trazado.

5 - Prontuario de estructuras metálicas. Recoge tablas con las características geométricas de perfiles y chapas, fórmulas para el proyectista, y tablas de resistencia de aplicación directa, que reducen el tiempo de cálculo para un número muy elevado de casos.

6 - Piscinas Municipales en Pinto, Madrid; Ramón Araujo. La iluminación natural y la visión del exterior son aquí objetivos prioritarios, así como el especial cuidado en la protección de los elementos estructurales frente a la humedad del ambiente interior, al colocar los pórticos de acero exteriores al cerramiento y definir la cubierta como un toldo multicapa.

7 – Viviendas industrializadas en Vitoria – Gasteiz. El autor señala que las estructuras industrializadas en edificación residencial pueden y deben seguir un camino similar al de la edificación industrial.

8 - Diseño de obras de drenaje transversal. Analiza los diversos factores que influyen en su diseño, aportando criterios y soluciones para la consideración de las características específicas de cada obra.

9 – Sistema “Structura” para fachadas de ladrillo Cara Vista. El Sistema “Structura” se fundamenta en el aprovechamiento del potencial que tienen los muros de fábrica para ser utilizados como elementos estructurales. La innovación fundamental del sistema es la recuperación del carácter tradicional de las fábricas de material cerámico como elementos portantes de sí mismos.

10 - Análisis del método para el cálculo de micropilotes. Expone la metodología de cálculo utilizada por Mecánica del Suelo LOSAN, S.A. en la redacción de sus informes técnicos y en los precálculos de las propuestas técnicas.