Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Todos los proyectos del World Architecture Festival en urbArAmA

Desde la piscina de los Juegos Olímpicos de Beijing hasta el urinario de madera ubicado en el desierto de Texas. Todas y cada una de las 256 obras candidatas a ser elegidas mejor proyecto del año en el World Architecture Festival se encuentran en el portal urbArAmA.

Las obras están georreferenciadas en un mapamundi de Google Maps. Así que acceder a ellas es tan fácil como pulsar sobre el mapa. Una vez dentro, urbArAmA ofrece a los visitantes una imagen de la obra en sí y una pequeña ficha descriptiva. Al tratarse de un portal interactivo, los internautas pueden hacer comentarios o mostrar el proyecto a algún amigo o conocido.

A través de las 256 obras candidatas al festival y de otros proyectos ajenos que los mismos internautas pueden ir añadiendo, urbArAmA ofrece un interesante tour virtual por el mundo entero en el que se puede contemplar la mejor arquitectura del momento. Y todo, sin moverse de delante de la pantalla del ordenador.

A continuación veremos 17 de las 256 obras seleccionadas para el WAF, una por categoría. También se pueden consultar los premios del WAF 2008 en Construmática.

LA OBRA. CÍVICA

Monaco House

MBride Charles Ryan

  • Proyecto: Monaco House
  • Arquitectos: MBride Charles Ryan
  • Lugar: Melbourne, Australia
  • Fotografías: Trevor Mein
El edificio se halla en la ciudad australiana de Melbourne, en el distrito de Victoria. Hace 6,1 metros de largo por 17 de profundidad. El edificio tiene cafetería en la planta baja, seguido de dos oficinas para los Proprietors Investment and Philanthropic Organisation. El nivel superior contiene una pequeña área de recepción principalmente para funciones oficiales relacionadas con el Consulado Honorario de Mónaco. Destaca la fachada, con los balcones y los ventanales que hacen que haya mucha luz natural entre al edificio.
El estudio McBride Charles Ryan buscó en este edificio integrar el urbanismo de la zona con la arquitectura contemporánea. Desde un punto de vista técnico, la complejidad de la geometría y el uso de materiales como el vidrio y el cemento reforzado, exigió el uso de sofisticados software 3D.

LA OBRA. COMERCIAL

Centro comercial La Vache Noire

Groupe 6 – BDP

La idea principal del centro comercial La Vache Noire era la de convertir el centro en un jardín fácilmente accesible desde la calle. El jardín público es el punto fuerte y el elemento unificador del proyecto, que marca la presencia de este centro dentro de la ciudad de Arcueil.
El centro comercial se compone de dos niveles principales de tiendas, una tercera parte en el terreno, y un cuarto totalmente interior. El conjunto se encuentra por encima de los tres niveles del aparcamiento subterráneo. La entrada principal se encuentra en el punto más alto de esta gran “plato de verde”.

LA OBRA. CULTURAL

Agora Theatre

UN Studio

  • Proyecto: Theatre Agora
  • Arquitectos: UN Studio
  • Lugar: Lelystad, Holanda
  • Fotografías: Christian Richters

El Agora Theatre del estudio de arquitectura UN Studio está situado en la ciudad holandesa de Lelystad. Con una superficie total de 7.000m2 este majestuoso teatro contiene el auditorio con dos salas, una de 725 butacas y otra más pequeña de 200. También dispone de dos vestíbulos, un restaurante y un bar.

Los colores elegidos para el edificio tanto exteriormente como interiormente provienen del cielo del ocaso en torno a Lelystad.
La forma escultórica del teatro es impredecible desde cualquier ángulo. La cubierta realizada mediante una superficie especial con perforaciones que, al dejar pasar la luz, crea el efecto moaré o calidoscopio.

LA OBRA. DEPORTES

Watercube

PTW ARCHITECTS

  • Proyecto: Watercube
  • Arquitectos: PTW Architects
  • Lugar: Beijing, China
  • Fotografías: Arup. Ben McMillan

El Watercube fue quizás el monumento arquitectónico que más sorprendió durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Es el Centro Acuático Nacional y ahí es donde se celebraron las pruebas de natación
y donde Michael Phelps batió la mítica marca con 8 oros olímpicos.

Ha sido diseñado por el estudio australiano PTW Architects y sigue los patrones de la eco-arquitectura combinando aspectos artificiales y naturales. La cubierta de plástico lo hace parecer una enorme pompa de jabón, ya que está forrado de burbujas de EFTE plástico que se asemejan a las del estadio Allianz Arena del Bayern de Munich. Con capacidad para 17.000 espectadores es un cubo de 6.700 toneladas de acero donde la piscina cambia de color, gracias a los 16,7 millones de tonos del LED system).

LA OBRA. EDUCACIÓN

Escuela Hazelwood

Gordon Murray + Alan Dunlop architects

  • Proyecto: Hazelwood School
  • Arquitectos: P Gordon Murray + Alan Dunlop architects
  • Lugar: Glasgow, Escocia
  • Fotografías: P Gordon Murray + Alan Dunlop architects
La escuela Hazelwood para el deterioro sensorial es una obra llena de sutileza y una fuente de inspiración para los arquitectos de todo el mundo. La nueva escuela atiende a niños de 4 a 18 años con graves discapacidades visuales, de movilidad y sensoriales.
El edificio diseñado por Gordon Murray + Alan Dunlop Architects se encuentra ubicado en una tranquila zona
residencial a las afueras de Bellahouston Park y Dumbreck. La baja altura del edificio se concibe como un libre fluir natural, que hace que se respete el entorno de hayedos que lo rodea. Revestimientos de materiales seleccionados para su desgaste natural, superficies táctiles para ayudar a los niños con su deficiencia y la abundante luz natural harán que aprendan en un entorno totalmente sostenible.

LA OBRA. ENERGÍA Y RECICLADO

Greenpix Zero Energy Media Wall

SGPA with Arup

Los pasados Juegos Olímpicos de 2008 están inspirando algunos edificios “show” de alta tecnología, entre ellos el Muro Multimedia de Greenpix Cero Energía basado en la arquitectura de Nueva York. Visible de hasta un kilómetro de distancia en una de las principales más congestionadas de Beijing, los 20.000 cuadrados de la fachada de luz brillante del complejo de entretenimiento Xicui es más que impresionante. El Muro Multimedia Cero Energía es la pantalla color LED más grande del mundo, y tiene un ciclo de vida energéticamente autosustentable. La energía es recogida de la luz solar durante el día a través células solares fotovoltaicas, la pared esa energía solar almacenada para brindar espectacular show por la noche.

LA OBRA. NATURALEZA

GeoCenter Mons Klint

PLH arkitekter

  • Proyecto: GeoCenter Møns Klint
  • Arquitectos: PLH arkitekter
  • Lugar: Borre, Dinamarca
  • Fotografías: PLH arkitekter
El GeoCenter Møns Klint de PLH Arkitekter fue inaugurado en el verano de 2007 y se trata de un centro experimental en naturaleza y geología que alberga un museo, y un centro educativo para el conocimiento de los orígenes de Dinamarca. Møn es una de las islas que componen Dinamarca y sus “klint”, “acantilados” en
castellano, son uno de los lugares más bellos del país.
Por respeto a la ecología, la exposición de 3.000 m² de construcción se encuentra en las laderas. En el museo se puede conocer los orígenes del país desde varias perspectivas: geográfica, biológica y zoológica. Para recrear la experiencia de estar hace millones de años en las profundidades de Dinamarca, el centro utiliza la tecnología de los LED y de varios proyectores de última generación.

LA OBRA. NUEVO Y VIEJO

Institución Smithsonian

FOSTER + PARTNERS

El museo fue rescatado de la inminente demolición en 1958 por el presidente Eisenhower, que transfirió a la Institución Smithsonian para su uso como la National Portrait Gallery y el Smithsonian American Art Museum. La construcción del gran patio central a cargo de Norman Foster + Partners, recibe el nombre de
los principales donantes y coleccionistas de arte del museo, Robert Kogod Arlene. El patio cerrado con su elegante cubierta de vidrio proporciona un distintivo, un acento contemporáneo a los museos, como un renacer de los edificios griegos. Esta ampliación del museo fue motivada por el deseo de transformar la Smithsonian y en una de los más grandes de América.

LA OBRA. OCIO

Killka Salenstein

Bórmida & Yanzón

  • Proyecto: KILLKA – Espacio Salentei
  • Arquitectos: Bórmida & Yanzón
  • Lugar: Mendoza, Argentina
  • Fotografías: Arturo Ballester Molina
Salenstein es una de las bodegas más importantes de Argentina. Diseñada por Bórmida & Yanzón el espacio Killka partió con la idea de crear un centro de ocio tan importante como la bodega misma, acentuando la idea de un espacio cultural en la naturaleza, y manteniendo el respeto hacia el medio ambiente.
Conceptualmente fue pensado para que el visitante pudiera empaparse no sólo del mundo vinícola, sino que también pudiera disfrutar de la importante colección de arte argentino contemporáneo y holandés del siglo XIX y XX. Así en Killka Salenstein se une el mundo del vino con el de las artes plásticas, emplazado en un lugar privilegiado, el Valle del Uco.

LA OBRA. OFICINAS

Abu Dhabi Investment Authority

Kohn Pedersen Fox Associates

Últimamente los edificios más altos del mundo se están realizando en Asia, donde el dinero no parece problema para la magnitud de estos rascacielos. El banco de Abu Dhabi está diseñado por el estudio Kohn Pedersen Fox Associates.
El rascacielos en el ala norte sigue la rígida cuadrícula urbana, mientras que el ala sur aparece como si fuera el abrir de un libro. Parece como si la apertura ha llegado a la mar y el verde de la cornisa en el edificio se asemeje a los jardines islámicos.
El cliente quería un edificio que fuera abierto y acogedor, un símbolo del compromiso del banco a la transparencia en sus operaciones. La solución es un sistema que utiliza la doble pared de vidrio para extraer el calor, permitiendo la ventilación natural.

LA OBRA. PRODUCCIÓN

Leonardo Glass Cube

3Deluxe

  • Proyecto: Leonardo Glass Cube
  • Arquitectos: 3Deluxe
  • Lugar: Bad Driburg, Alemania
  • Fotografías: Emanuel Raab
3Deluxe ha creado este edificio arquitectónico y lo ha llamado con la marca corporativa Leonardo. El concepto integrador de diseño combina arquitectura, diseño interior y diseño de paisaje en un complejo estético.
La fachada de vidrio permite que el cubo Leonardo se interaccione con el paisaje circundante y parezca todo un conjunto. Dentro, la vista de un generoso espacio abierto con una pared blanca ondulada abre a los visitantes. Entre la pared curva y la fachada de vidrio, un pasillo proporciona espacio para reuniones y eventos.

LA OBRA. RELIGIÓN Y CONTEMPLACIÓN

Iglesia de la Santísima Trinidad

A. N. Tombazis and Associates Architects

  • Proyecto: Church of the Most Holy Trinity
  • Arquitectos: A. N. Tombazis and Associates Architect
  • Lugar: Fátima, Portugal
  • Fotografías: A. N. Tombazis and Associates Architect
La Iglesia de la Santísima Trinidad es una iglesia católica romana situada en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Clasificada como la cuarta mayor iglesia cristiana en el mundo, tiene una capacidad de 9.000 asientos, cinco capillas y cerca de medio centenar de confesionarios. y fue diseñada por el arquitecto ortodoxo Alexandros Tombazis. Construida entre 2004-2007 con un coste de 80 millones de euros fue consagrada el 12 de octubre de 2007, con ocasión del 90 º aniversario de las apariciones de Fátima, por el Secretario de Estado del Vaticano y legado de Santo Padre Benedicto XVI, el Cardenal Tarcisio Bertone.

LA OBRA. SALUD

Clínica dental Hirose

Eleven Nine Interior Design Office

  • Proyecto: Hirose Dental Clinic
  • Arquitectos: Eleven Nine Interior Design Office
  • Lugar: Osaka, Japón
  • Fotografías: Eleven Nine Interior Design Office
La clínica dental Hirose es una clínica que incorpora las últimas tecnologías y que se encuentra en la ciudad japonesa de Osaka. Diseñada por Takeshi Nagata, la clínica es un alarde de innovación y tecnología. El propietario quería que la fachada fuese como una obra de arte, y los arquitectos ingeniaron una pantalla de vidrio con unas nubes que se iluminan y que cambian de aspecto y color según la noche o el día. Una verdadera joya para la salud.

LA OBRA. TRANSPORTE

Estación de teleférico Nordpark

ZAHA HADID ARCHITECTS

  • Proyecto: Nordpark Cable Railway
  • Arquitectos: Zaha Hadid Architects
  • Lugar: Innsbruck, Austria
  • Fotografías: Werner Huthmacher / Roland Halbe
Zaha Hadid Architects ha completado este proyecto que comprenden 4 estaciones del teleférico de la estación invernal de Insbruck: la estación del Congreso en el centro de la ciudad, la estación de Löwenhaus junto al río Inn, la estación del Zoo Alpino (en un empinada cuesta en entre los árboles) y la de Hungerburg a 863 metros de altura. Las estaciones están marcadas por un denominador común, que son las cubiertas de estas, de sugerentes formas curvas que vuelan sobre las entradas a las estaciones, y se desarrollan en el interior de las mismas, dotadas de una asombrosa piel vidriada que le da un carácter como de extraño animal marino. Según Zaha Hadid “se han estudiado los glaciares y morrenas de hielo y los movimientos de cada estación para utilizar el lenguaje fluido de las formaciones naturales de hielo, como un arroyo congelado en la ladera de la montaña”

LA OBRA. VACACIONES

Müritzeum

Wing årdh Arkitektkontor AB

  • Proyecto: Müritzeum
  • Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor AB
  • Lugar: Muritz (Waren), Alemania
  • Fotografías: Wingårdh Arkitektkontor AB
Muritz es el mayor lago de Alemania. Se encuentra en la región de Mecklenburg. La ciudad de Waren (Muritz) quería un edificio que pudiese servir como centro de promoción turística de la ciudad histórica medieval y del lago próximo, obra que al final cayó en manos del estudio arquitectónico sueco Wingardh. Waren es una ciudad importante para la preservación de la fauna del país y por la primavera suelen visitar el lago multitud de aves como las grullas.
El Müritzeum incluye áreas para exhibiciones temporales, un acuario, un teatro multimedia, un restaurante, salas para seminarios, tiendas y entretenimientos infantiles.
Dos conos ligeramente desplazados en planta dan forma al edificio. La forma circular se abre por medio de tajos, con la entrada principal en el más importante de ellos. Una delgada capa de vidrio encaja entre las
dos pieles, hechas de maderas diferentes: una de ellas casi negra, como fachada, y otra clara de color amarillo en el interior. El carácter “flotante” del edificio responde a la relación con el lago y la forma circular favorece la calidad espacial interior.

LA OBRA. VIVIENDA

Ocho casas inscritas y tres patios

ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

El proyecto Ocho casas inscritas y tres patios, obra de los arquitectos y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pedro Romera García y Ángela Ruiz Martínez, es una vivienda bioclimática.
La fachada es ventilada, con lo que se ahorra el gasto energético del aire acondicionado. A esto se suman los tres patios que desarrollan un sistema propio de ventilación. Cuenta con paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol y muros gruesos para aislar al máximo las viviendas de la radiación solar. La estructura del conjunto de 8 viviendas es desde la calle hasta la estancia más profunda un entramado de zaguanes, patios, pasillos, pasarelas y rendijas. Lo que sus autores denominan « Casas telescópicas», inscritas unas en otras, lo que permite dibujar una secuencia vertical de quiebros, planos donde resbala la luz y sombras más expresivas a lo largo del día.

LA OBRA. VIVIENDA PRIVADA

Casa Nautilus

Senosiain Architects

  • Proyecto: Nautilus House
  • Arquitectos: Senosiain Architects
  • Lugar: Naucalpan, México
  • Fotografías: Jaime Jacott
Obra de Jaiver Senosiain, esta casa privada ubicada en Naucalpan, México, destaca por sus formas que se asemejan a la concha del molusco nautilus, un animal prehistórico, el cual aún sobrevive en la actualidad.
La casa es un edificio atípico pero muy vistoso e integrado plenamente al terreno que lo rodea. De formas sinuosas y líneas en espiral nos ofrece la sensación de un hábitat tranquilo. El cristal multicolor frontal proporciona una gran variedad de tonos cromáticos a la luz que penetra en el interior del hogar a través de él.
Se ha prescindido de divisiones internas que separen unas zonas de otras, consiguiendo un espacio armonioso. La casa está construida en ferrocemento, un material a prueba de terremotos y que además no requiere manutención.