Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

SILENSIS: Nuevo sistema constructivo cerámico de alto aislamiento acústico

1. SILENSIS: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE ALTO AISLAMIENTO ACÚSTICO

SILENSIS es un sistema constructivo integral desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) con unas altas prestaciones acústicas que garantiza el cumplimiento de las exigencias del CTE al tiempo que asegura una elevada calidad, fiabilidad y robustez en obra a promotores y proyectistas.

Las soluciones SILENSIS mantienen las propiedades inherentes al ladrillo, tales como la seguridad al intrusismo, la resistencia al fuego, la inercia térmica y la ausencia de problemas acústicos debidos a la colocación de las instalaciones eléctricas y de saneamiento.

Este novedoso sistema constructivo se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o de dos hojas, con bandas elásticas en las uniones con determinados elementos constructivos (forjados, pilares, fachadas, tabiquería etc..) en función de la solución de que se trate.

Las soluciones SILENSIS son válidas para todo tipo de formatos de ladrillos, de pequeño y de gran formato.

El aislamiento acústico en laboratorio de una pared doble cerámica con bandas elásticas perimetrales puede ser entre 10 y 15 dBA mayor que el de la misma pared doble cerámica con el sistema de montaje tradicional, es decir, sin bandas elásticas perimetrales. La mejora del aislamiento acústico de estas soluciones es debida a la desconexión mediante bandas elásticas de las hojas del resto de los elementos.

Con todo ello, SILENSIS permite el cumplimiento de las nuevas exigencias del CTE empleando paredes cerámicas de espesores y masas semejantes a las empleadas hoy en día, llevando a cabo ligeras modificaciones en el sistema de montaje actual.

2. SOLUCIONES SILENSIS PARA CUMPLIR EL CTE

El sistema SILENSIS engloba tres soluciones que se diferencian fundamentalmente en el tipo de pared separadora empleada:

SILENSIS TIPO 1: Pared simple sin bandas elásticas. Pared de una sola hoja pesada apoyada (un pie o dos ½ pie a tope de ladrillo perforado o macizo o un sólo bloque).

1 sola hoja pesada apoyada (Sin bandas elásticas)

SILENSIS TIPO 2 A: Pared doble cerámica con bandas elásticas en ambas hojas. Pared doble formada por dos hojas ligeras (ladrillo hueco doble o triple) con bandas en el perímetro de ambas hojas y material absorbente en la cámara.

2 hojas ligeras con bandas elásticas perimetrales en ambas hojas y material absorbente en la cámara

SILENSIS TIPO 2 B: Pared doble cerámica con bandas elásticas en una de sus hojas. Pared doble formada por una hoja pesada (ladrillo perforado o macizo o bloque) apoyada con un trasdosado en una cara de una hoja ligera (ladrillo hueco sencillo o doble) con bandas elásticas en el perímetro y material absorbente en la cámara.

1 hoja pesada apoyada con un trasdosado ligero con bandas elásticas perimetrales y material absorbente en la cámara

Las soluciones de SILENSIS son válidas para todo tipo de formatos, ladrillos de pequeño y de gran formato.

Se han realizado múltiples ensayos en diversos laboratorios entre los que cabe destacar el Laboratorio del Gobierno Vasco, el Instituto de Acústica y Applus obteniéndose resultados de entre 52 y 64 dBA en función del espesor de la cámara, el material aislante, etc. Del mismo modo, se han realizado diversas experiencias en obras reales con objeto de validar las prestaciones del sistema en situaciones reales, obteniéndose siempre resultados que superan la exigencia de 50 dBA establecida por el CTE llegando en algunos casos a alcanzarse los 56 dBA.

Es importante destacar igualmente, que, durante el desarrollo del proyecto, no sólo se han tenido en cuenta los aspectos acústicos. También otras cuestiones técnicas -de incluso mayor importancia que la protección contra el ruido -han sido estudiadas en profundidad con resultados muy satisfactorios, como la estabilidad estructural y el comportamiento frente a incendios.

3. CONCLUSIONES

  • El sistema constructivo SILENSIS mejora el aislamiento a ruido aéreo en horizontal y en vertical empleando paredes de masas y espesores semejantes a los utilizados actualmente llevando a cabo un ligero cambio en el sistema de montaje.
  • SILENSIS es un sistema constructivo válido para ladrillos de todos los formatos que permite el cumplimiento de las futuras exigencias del DB HR del CTE.
  • La colocación de bandas elásticas en el perímetro de una o de las dos hojas de una pared doble, mejora el aislamiento a ruido aéreo en laboratorio entre 10 y 15 dBA con respecto a una pared doble con el sistema de montaje tradicional, permitiendo obtener resultados en laboratorio de hasta 64 dBA.
  • Las soluciones SILENSIS mantienen las características inherentes a la cerámica tales como la seguridad frente al intrusismo y la resistencia al fuego.
  • Las soluciones SILENSIS han demostrado su funcionamiento en obra real, utilizando materiales cerámicos habituales en viviendas y sin suponer un sobrecoste ni una pérdida de superficie útil significativa respecto a la situación actual.

Web Silensis: www.silensis.es