Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Principales tendencias TIC en construcción

En los próximos números de DeConstrumática profundizaremos ampliamente en los principales avances y tendencias; A continuación te presentamos una relación de las tecnologías que desde Construmática consideramos más interesantes y te ampliaremos información sobre la primera de ellas.

  • Del CAD al BIM: un cambio de paradigma en el diseño, el edificio virtual.
  • Prefabricación i personalización en masa (customización en masa)
  • Internet presenta en todos los procesos: búsqueda de información (buscadores), redes sociales i de networking, programario basado en Web, gestión de proyectos por Internet (extranets), comercio electrónico i mercados electrónicos, formación online, busca de trabajo online, etc.
  • Redes de Sensores Inalámbricos (WSN) i la gestión inteligente de todas les redes (de transporte, energía, hidráulica, domestica-domótica), etc.
  • “Second Earth”: La fusión de Google Earth i Google Maps crea una segunda “atmósfera o piel digital” de nuestro mundo (infraestructura) geoetiquetada.

La visión y la opinión sobre los Bloggers es una de las fuentes más interesantes de información disponible para entender la validez de las tecnologías y de las virtudes y problemas de los auténticos usuarios ante las nuevas propuestas, por lo que nos haremos eco de sus artículos, y te extractaremos o incluiremos los más interesantes.

Del CAD al BIM: un cambio de paradigma en el diseño, el edificio virtual

¿Qué es el BIM?

Las siglas BIM proceden de Building Information Model y también Building Information Modeling. Así, pues, como su nombre indica el BIM es un sistema informacion que se genera y se mantiene durante el cilo de vida del edificio. Es un proceso de gestión de la documentación del procedimento contructivo. La filosofía del BIM es traspasar toda la información del edificio al formato digital. El BIM tiene en cuenta la geometría, la relación espacial, la información eografica, las propiedades de los materiales, etc. Es por este motivo que se está consolidando como un programa de gestión para la mayoría de despachos de arquitectos, constructores y promotores.

Adiós al CAD

[extracto del post de David Assael en Plataforma Aquitectura]

Poco a poco el CAD hace un pie al lado y entra el BIM (Building Information System). Esto se refiere a una nueva generación de programas que permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando. Muchos dirán que simplemente se trata de dibujar en 3D en vez de 2D, pero en verdad tiene un gran cantidad de ventajas que van desde la reducción de tiempos de producción, costos, reducción de incertidumbre, etc. Además en muchos de estos programas se puede integrar la ingeniería, especialidades, etc.

Las principales ventajas son:

  • Mejor Coordinación: Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no están difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre: Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios… me inclino por la segunda claramente.
  • Diseño y mejor calidad de detalle: Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bosquejos iniciales a CAD. Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.
  • Control de la información del proyecto: La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.
  • Abrir nuevos mercados para los arquitectos: La base de datos que en definitiva es el modelo da lugar a nuevos servicios que los arquitectos pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costos de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imágenes a partir de los modelos.
  • Educativo para los arquitectos jóvenes: Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, o sea, fuerza a arquitectos jóvenes encontrar respuestas inmediatamente.
  • Facilita la relación con el cliente: poder mostrarle al cliente cómo va avanzando el diseño de la obra en 3D sin duda es un plus muy valorado.

Claramente estos son procesos que duran varios años, y sin duda el CAD será una herramienta útil para diseñar elementos que en BIM aún son muy complejos, pero cada vez tendrá menos sentido dedicar horas y horas a un detallado corte asignándole espesores y medidas, cuando en un modelo BIM basta con indicar por dónde hay que pasar el o los cortes en el modelo que ya está listo.

¿Cómo usar BIM en un proyecto de construcción?

[extracto del Post de Jordi Ber en Construtic]

El reciente artículo de AECBytesBuilding Owners Driving BIM: The “Letterman Digital Arts Center” Story” [ENG] ofrece una lección magistral de cómo implementar tecnología BIM de manera exitosa en un proyecto de construcción. Se trata de una lectura obligada para todo profesional de la construcción preocupado por los avances tecnológicos y cómo usar la tecnología de forma eficaz.

The building information model was updated on a weekly basis and posted to the server. The management of the digital assets was the sole responsibility of View By View. When a revised model was made available for publishing to the server, the previous model was automatically updated. Any older models that were downloaded to the local PC were no longer activated since they were timed on a weekly basis. This process worked extremely well since all the team members had access to the most current information, eliminating potential communication problems that could arise by referencing the out of date model. It also minimized the request for information (RFI) process, which requires considerable resources in typical construction.

Conclusiones

¿No podrían efectivamente las gerencias de proyecto mejorar enormemente su eficacia y su propuesta de valor si se dedicarán a gestionar un sólo modelo virtual del proyecto único para todo el mundo y permanentemente actualizado? ¿Estamos de acuerdo en que hay aquí una oportunidad para distinguirse claramente de la competencia?