Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Premio Mies Van Der Rohe 2009

PREMIO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIÓN EUROPEA

Zenith Music Hall

  • Proyecto: Zenith Music Hall
  • Arquitectos: Massimiliano Fuksas, Doriana Fuksas
  • Lugar: Strasbourg, France
  • Fotografías: Moreno Maggi

Una obra del estudio catalán RCR Arquitectes, entre las cinco finalistas

  • Se trata de un proyecto realizado en el barrio barcelonés de Sant Antoni y es la única obra española que ha superado la criba
  • Los otros cuatro proyectos finalistas son obra de Atelier Marc Barani, Massimiliano Fuksas Architecture, Grafton Architects y Snøhetta
  • El ganador del certamen, que es uno de los galardones más importantes y prestigiosos de la arquitectura internacional, se conocerá en mayo

Un total de 341 proyectos competían por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009. Sólo cinco podían pasar a la final y el destino ha querido que uno de ellos fuera una obra española. Concretamente, se trata del proyecto Biblioteca, Hogar de Jubilados y Espacio Interior de Manzana, concebido por el estudio RCR Arquitectes, de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Villalta. Los otros cuatro proyectos finalistas son el intercambiador de transportes y la estación de tranvía de Niza (Francia), el Zenith Music Hall de Estrasburgo (Francia), la Universidad Luigi Bocconi de Milán (Italia) y la Opera y Ballet de Noruega, en Oslo.

Hasta el mes de mayo no se conocerá el ganador final del certamen, que es el más importante en el mundo de la arquitectura contemporánea a nivel europeo y tiene una periodicidad bianual. El Premio tiene una dotación económica de 60.000 euros, mientras que la Mención Especial asciende a 20.000 euros. Además de la compensación económica, los ganadores recibirán una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó, inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio y uno de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX.

En la última edición, la del 2007, el proyecto ganador fue una obra española: el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, obra del estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos, integrado por Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Entre los ganadores de ediciones anteriores de certamen figuran arquitectos tan conocidos como Rem Koolhaas y Ellen van Loon, Zaha Hadid, Dominique Perrault, Peter Zumthor, Rafael Moneo, Álvaro Siza Vieira y Norman Foster.

Biblioteca, centro de la tercera edad e interior de manzana.

Las cinco obras finalistas.

Los finalistas han sido seleccionados de entre un total de 340 obras propuestas por las asociaciones miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, otras asociaciones nacionales de arquitectura y por el Consejo Asesor. España era el país con mayor número de proyectos, con 36, seguido de Alemania (30), Reino Unido (25) y Francia y Holanda, ambos con 21.

Entre los ubicados en España estaban el monumento a las víctimas del 11-M, junto a la estación de Atocha de Madrid; el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008; el Teatro del Canal de Madrid; la sede del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en Bilbao; la Ciutat de la Justicia de Barcelona; el Centro de las Artes de La Coruña; el Teatro Auditorio de Villajoyosa o la biblioteca pública de Torre Pacheco (Murcia).

De entre todas estas obras españolas, sólo una ha llegado a la final: el proyecto Biblioteca, Hogar de Jubilados y Espacio Interior de Manzana, concebido por el estudio catalán RCR Arquitectes. La obra se encuentra en un interior de manzana del barrio barcelonés de Sant Antoni y ha sido proyectada como un equipamiento municipal múltiple y versátil donde los vecinos se sintieran a gusto en un gran patio liberado de edificaciones obsoletas y recuperado para el uso público.

RCR Arquitectes está formado por Rafael Aranda Quiles, Carme Pigem Barceló y Ramón Vilalta Pujol. Desde la ciudad de Olot (Girona), el equipo de arquitectos desarrolla una arquitectura muy esmerada que concentra su intensidad expresiva en formas y volúmenes esenciales y en la relación que mantienen los edificios con el paisaje y el contexto. Como se percibe en la mayoría de sus edificios, RCR Arquitectes siente preferencia por las construcciones de pequeño formato, escuetas y esenciales, alejándose de formas pintorescas, superfluas o retóricas y mezclando cuidado y contundencia.

El proyecto del estudio de arquitectos catalán no lo tiene fácil porque debe competir con cuatro grandes obras: el edificio de la Ópera y Balet de Noruega, ubicado en Oslo, que es obra del estudio Snøhetta; la Universidad Luigi Bocconi, en Milán (Italia), de Grafton Architects; el Zenith Music Hall de Estrasburgo (Francia) de Massimiliano Fuksas Architecture; y con el Centro multimodal – Tranvía de Niza (Francia) de Atelier Marc Barani.

Como siempre, la última palabra la tiene el jurado, que está presidido por Francis Rambert. Los demás integrantes son: Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović. Por otro lado, el director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, es secretario del jurado. Según Rambert, los miembros del jurado están “impresionados por la calidad de los proyectos seleccionados, muchos de los cuales abordan importantes cuestiones urbanas sobre la regeneración de la infraestructura, desarrollando nuevas tipologías. Cada uno de los proyectos responde con imaginación a un encargo y a un contexto determinados”.

Quienes deseen más información sobre las obras finalistas, pueden acudir el 22 de abril al Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona donde los cinco arquitectos seleccionados como finalistas realizarán unas conferencias. Por otro lado, en septiembre se inaugurará una exposición itinerante compuesta por el proyecto ganador, la Mención Especial al Arquitecto Emergente, las obras finalistas y otras de las obras seleccionadas.

Ópera i Ballet de Noruega

El certamen

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009, es uno de los galardones más importantes y prestigiosos de la arquitectura internacional. El certamen es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe y es otorgado bienalmente a obras completadas durante los dos años anteriores, y elaboradas en países integrantes del Programa Cultura 2000.

Sus principales objetivos son reconocer y fomentar la excelencia en el campo de la arquitectura y concienciar sobre la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. En este sentido el Premio ofrece la oportunidad, tanto a las instituciones como al público en general, de alcanzar una comprensión mayor sobre el rol cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio intenta promover la arquitectura en dos formas diferenciadas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y apoyando a los jóvenes arquitectos en el lanzamiento de sus carreras.

Universidad de Luigi Bocconi

El Pabellón Mies van der Rohe y la fundación

El Pabellón fue construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y desmontado tras su clausura al año siguiente. Medio siglo después, viendo la significación del Pabellón en términos de Historia de la Arquitectura Contemporánea, el Ayuntamiento de Barcelona con Oriol Bohigas al frente de la Delegación de Urbanismo, decidió reconstruirlo. Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos encargados de la investigación, la documentación, el diseño y la reconstrucción del Pabellón en el mismo enclave en que se construyó originalmente. Estos trabajos se iniciaron en 1983 y se acabaron en 1986, año en el que se inauguró el nuevo edificio.

La Fundació Mies van der Rohe es una entidad pública sin ánimo de lucro que se creó en 1983 con el objetivo de impulsar la reconstrucción del Pabellón. Desde entonces la Fundació, miembro de la Confederación Internacional de Museos de Arquitectura (ICAM) es la encargada de conservar y gestionar el Pabellón.

Entre los objetivos de la Fundació Mies van de Rohe se cuentan el de alentar el debate sobre la arquitectura y el urbanismo modernos y contemporáneos, el reunir un archivo documental sobre Ludwig Mies van der Rohe y sobre arquitectura moderna y contemporánea y organizar premios, cursos, conferencias, exposiciones, publicaciones y estudios relacionados con ella.

Centro Multimodal. Tranvía de Niza

ENTREVISTA A LLUÍS HORTET, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN MIES VAN DER ROHE

“El Premio ofrece la oportunidad de alcanzar una comprensión mayor sobre el rol cultural de la arquitectura”

Desde 1990 Lluís Hortet i Previ dirige en Barcelona la Fundació Mies van der Rohe, que concede el premio de arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Además, Hortet es también secretario del jurado de dicho premio y por tanto uno de los pocos privilegiados que va a participar en la difícil misión de escoger cuál es la mejor obra arquitectónica construida en Europa durante los dos últimos años.

¿Cuáles son los principales objetivos del Premio Mies van der Rohe?
Sus principales objetivos son reconocer y fomentar la excelencia en el campo de la arquitectura y concienciar sobre la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.
En este sentido el Premio ofrece la oportunidad, tanto a las instituciones como al público en general, de alcanzar una comprensión mayor sobre el rol cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio intenta promover la arquitectura en dos formas diferenciadas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y apoyando a los jóvenes arquitectos en el lanzamiento de sus carreras.

¿Qué criterios ha tenido en cuenta el jurado para elegir las cinco obras finalistas?
Los criterios de selección están especificados en las bases del Premio como: las obras seleccionadas “se distinguirán por una combinación de cualidades tales como la excelencia y la autenticidad en el diseño, un carácter genuino e innovador y una construcción de gran calidad y buena ejecución”.

¿Qué destacaría de las obras finalistas de esta edición?
Francis Rambert, presidente del Jurado, ha afirmado: “Estamos impresionados por la calidad de los proyectos seleccionados, muchos de los cuales abordan importantes cuestiones urbanas sobre regeneración e infraestructura, desarrollando nuevas tipologías. Cada uno de los proyectos responde con imaginación a un encargo y a un contexto determinados.”

¿Cuándo se conocerá el ganador?
El 7 de mayo de 2009.

¿Cree que la única obra española finalista -la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona), obra del estudio RCR Arquitectes- tiene posibilidades de hacerse con el premio?
Todas las obras finalistas tienen posibilidades de hacerse con el premio. Los miembros del jurado visitarán las cinco obras finalistas y decidirán la obra ganadora en una segunda reunión.

+ información

Enlaces de interés
Las webs de los cinco finalistas
  1. RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
  2. Atelier Marc Barani (en construcción)
  3. Massimiliano Fuksas Architecture
  4. Grafton Architects
  5. Snøhetta

Entrevista a Lluís Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe y secretario del jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009.

Un vistazo a YouTube


Vídeo sobre la vida y obra de Mies van der Rohe


Visita virtual por el Pabellón de Barcelona


Vídeo informativo sobra la obra ganadora del último certamen

Más información en