Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Las empresas constructoras propondrán al próximo Gobierno elevar la inversión privada en obras públicas

Resumen semanal de noticias, 9 al 15 de febrero

Noticia destacada

Seopan trabaja en un plan para incentivar la financiación privada en obra pública

La patronal de las grandes empresas constructoras se encuentra trabajando en la actualización del plan que presentó al actual Ejecutivo al comienzo de su mandato. La intención del sector es poner a disposición del gobierno entrante una serie de propuestas de colaboración entre los sectores privado y público, y de financiación privada de infraestructuras.

Las constructoras consideran que actualmente se da la coyuntura “adecuada” para fomentar la participación del capital privado en las obras públicas.

 

Otras noticias destacadas

Se eleva al 40 % la reserva de suelo para viviendas sociales. El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de ley de viviendas sociales: la reserva de suelo para viviendas se elevará al 40 % en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Fraude inmobiliario: un 65 % más en 2007. La deuda liquidada notificada por Hacienda, y que aún no se ha cobrado, aumentó durante el 2007 un 65 % en el sector inmobiliario. La deuda asciende a 1.223 millones.

Promotores reclaman al gobierno que inyecte dinero del superávit al sector inmobiliario: José Manuel Galindo, presidente de Asprima, reclamó la inyección de dinero al sector “como una acción anticíclica”. El Ministro de Economía Pedro Solbes se mostró en total desacuerdo con respaldar al sector inmobiliario “cuando las cosas van mal”.

Paneles fotovoltaicosEn 2010, España podría producir los primeros 500 MW de energía solar termoeléctrica. El Presidente de la sección de Energía Solar Termoeléctrica de APPA destacó como uno de los objetivos la producción de los equipos para la industria estatal y para la exportación.

Cocción de basura para obtener energía. En marzo comenzará la construcción de una planta en el municipio coruñés de As Somozas, donde se incorporará un sistema estadounidense de “cocción” de desechos industriales, para dar electricidad a miles de viviendas.

Precio de la vivienda en EEUU: el mayor descenso desde los ´70. Según Bloomberg, es la peor crisis inmobiliaria de los últimos 26 años. Sin embargo, a pesar de los descensos registrados, quienes compraron su casa seis años atrás, aún pueden venderla a buen precio.