Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

La integración de la acústica en los procesos constructivos

Francesc Labastida Azemar, arquitecto profesor invitado de ETSA de Barcelona, exdecano del COAC y asesor del CSCAE y del COAC

1. ¿Qué dice el código técnico respecto a la acústica?
El Código Técnico de la Edificación (CTE) desarrolla el requisito de habitabilidad de bienestar acústico contenido en la Ley de Ordenación vigente desde el mes de mayo del 2000. En fecha 17 de marzo de 2006 ser aprueba el CTE y el requisito básico “Protección frente al ruido” y de acuerdo con el artículo 14 define las exigencias:
El objetivo de este requisito básico “Protección frente al ruido” consiste en limitar dentro de los edificios, y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas a para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
Por el Real Decreto 1371/ 2007 de fecha 19 de octubre del 2007 aprueba el Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido” que especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido.
De forma resumida se debe manifestar que se aumenta sensiblemente el aislamiento aéreo entre usuarios (50 dB) así como obliga a un aumento considerable de aislamiento al ruido urbano de acuerdo con el nivel de éste. Asimismo se regula un mayor aislamiento al impacto y obliga a un acondicionamiento acústico (reverberación) en aulas y restaurantes.

2.- ¿Cómo afectará a los profesionales la Ley de normativa acústica?
Se tiene que tener presente que el CTE afecta a todos los agentes de la edificación (promotores, proyectistas, directores de obra y de ejecución, constructores, fabricantes, laboratorios de control y usuarios), y es por lo tanto exigible una adaptación de todo el conjunto del sector de la edificación a la nueva normativa. Es evidente que la aprobación de esta nueva regulación de calidad acústica afecta de forma importante a la redacción de proyectos y exige una mayor cantidad en la ejecución de la obra pero no debe ni puede olvidarse la necesaria adaptación a los criterios y exigencias del CTE de todos los productos y elementos que el mercado ofrece para dar una respuesta positiva en los sistemas edificatorios.

3.- Y cómo cree usted que están afrontando los profesionales este cambio de normativa?
Todo cambio supone una mayor dedicación y estudio y esto es lo que los profesionales estamos afrontando. Creemos que esta mejora de protección acústica es positiva y necesaria pero creo que hubiera sido mejor una implantación paulatina y acorde con la oferta del mercado. Existen y existirán problemas de aplicación que pueden provocar posibles incumplimientos y falta de seguridad jurídica por parte de los propios agentes sin que su voluntad acepte estas circunstancias. Para aplicar unas exigencias como las contenidas en el DB HR hará falta un abanico de soluciones, una buena práctica en las innovaciones constructivas que proporcionen una prestación positiva, así como un completa oferta de productos correctamente certificados y homologados hoy en día aún escasa.

4.- ¿En que mejorará la calidad de las edificaciones?
La aplicación del DB HR del CTE mejorará fundamentalmente las condiciones acústica de los edificios, protegiendo tanto de los ruidos interiores como exteriores a los usuarios, así como mejorará las condiciones de calidad acústica en el interior de los recintos para su propio uso. Es evidente que se ofrece el cambio deseado y es de esperar que con el esfuerzo de todos puede adoptarse lo más rápido posible.

5.- ¿Se incrementará el precio de las edificaciones por la culpa de la nueva normativa?
Sí, es evidente. La nueva normativa además de incrementar un cierto coste por el aumento del aislamiento en paramentos y forjados, incidirá muy fuertemente en el precio de cerramientos de huecos (ventanas, puertas, cajas de persianas, aireadores, etc) que en muchos casos debido al nivel del ruido urbano exterior se deberá colocar además de vidrios de alto espesor un sistema de doble ventana y con prestación acústica cada una de ellas. Esto evidentemente tiene un valor que producirá un cierto incremento en el producto final.

6.- ¿Era necesaria?
Sí. En febrero del año 2008 la NBE CA 88, normativa vigente hasta ahora, ha quedado corta de prestaciones y de uso inadecuado, muy alejado de la propia normativa europea.

7. Según su opinión, ¿hay aspectos que se podrían mejorar?
La propia normativa la considero correcta. Lo que me preocupa es la aplicación a las obras, que supone un cambio de los productos constructivos de difícil adaptación. Sin el necesario y obligado aporte de esfuerzo por parte de todos los agentes de la edificación no se puede obtener un correcto resultado. Es por esta causa que debería haberse valorado esta incidencia y aplicación con un calendario más adecuado y acorde con la realidad existente en nuestro país, pero eso sí, sin modificar el alcance de los nuevos parámetros que considero correctos como he dicho.

+ información

Código Técnico. Apartado acústica

Web realizada por la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.Desde esta pàgina es posible descargarse el Código Técnico de la Edificación en uno o varios ficheros.

Artículo que resume algunas de las cuestiones en materia de protección contra el ruido que se recogen en el proyecto del nuevo Código Técnico de la Edificación y que serán obligatorias una vez se realicen las oportunas modificaciones y se apruebe el texto definitivo, probablemente a finales del presente año.

Marcos Izquierdo

Ingeniero industrial de la empresa Acústica Arquitectónica

Aproximación al Documento Básico de Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-HR)

Cerámica para construir

SILENSIS: Nuevo sistema constructivo cerámico de alto aislamiento acústico

Legislación vigente sobre acústica

Gestión y control del ruido y medidas de aislamiento acústico

Información sobre acústica en TECTÓNICA

Con artículos especializados sobre “Introducción a la acústica arquitectónica”, “La arquitectura del sonido”. Ejemplos concretos como los teatro auditorio de Guadalajara y León, y el Auditorio conservatorio municipal de Vila-Seca. También un dossier de productos.

Primeros ruidos

Primeros ruidos. Análisis del documento de protección frente al ruido, el último del CTE. Francesc Daumal i Domenech

Acústicaweb.com

http://acusticaweb.com

Web con una clara vocación divulgativa y construida como punto de encuentro para arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, ingenieros, físicos, músicos, Dj’s, melómanos, estudiantes, profesores y curiosos que estén interesados en el mundo de la ciencia acústica. Se pueden descargar artículos específicos sobre introducción a la nueva normativa sobre acústica.

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC

http://www.ietcc.csic.es

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrojaes un centro de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción.

Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

http://www.ia.csic.es

La actividad principal del Instituto de Acústica, es la de profundizar en el conocimiento de la generación, propagación, atenuación y detección de ondas y perturbaciones sónicas y ultrasónicas y desarrollar tecnologías relacionadas con ellas.

Sociedad Española de Acústica

http://www.sea-acustica.es

Sociedad española dedicada a todas las ramas de la acústica.