Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

La innovación está en la red

Internet es la revolución de nuestro tiempo

Internet se ha convertido hoy en día en un polo de atracción del talento y en una plataforma ideal para la innovación. Las webs corporativas no deben ser solo escaparates de productos, sino lonjas digitales que permitan el intercambio comercial. Las redes sociales funcionan con nuevos tipos de publicidad interactiva, alejada de formatos tradicionales como los banners. El portal eBay, el gigante de las subastas por internet, nació de la ocurrencia de un joven programador informático de California para poder intercambiar figuritas de juguete que coleccionaba con su novia. La archiconocida web Youtube surgió de la idea de dos ingenieros y un diseñador que buscaban la manera de compartir vídeos que habían grabado en una fiesta. Napster, el popular programa de intercambio de música que arrasó a principios de 2000, fue creado por un estudiante de Massachussets para intercambiarse canciones con un amigo… La historia de internet está plagada de casos de éxito, de mentes brillantes que supieron aprovechar la tecnología para convertir una necesidad en una oportunidad de negocio. Ciertamente, no todas las ideas que surgen de la red pueden convertirse en grandes progresos tecnológicos o negocios lucrativos, pero no se puede negar que desde los años noventa la sociedad y el mercado han visto como sus grandes talentos ponían la vista en la red para desarrollar sus potencialidades. No solo en el campo de la informática, sino también en la comunicación, la publicidad, el diseño, la moda o la medicina.

La red como polo de innovación

Jordi Urbea - Director de OGILVY ONE en representación de OGILVY ONE y de ONLY MEDIA WEB. “Solo con hojear un periódico o ver la televisión podemos observar la reducción de publicidad que han sufrido estos medios. Internet es la receptora de esta publicidad y es el único medio que continúa subiendo a nivel publicitario. En internet hay gente que todavía busca piso y hay gente que todavía busca hipotecas, igual que cementos o ladrillos. La red está llena de oportunidades y hay que aprovecharlas al máximo”, con estas palabras, Jordi Urbea, presentador y conductor del evento “La innovación está en la red” y director general de la agencia de marketing Ogilvy One, quiso transmitir un mensaje de optimismo y confianza a una audiencia que siguió con interés el evento organizado el pasado 22 de abril por Construmática en el marco del Salón Internacional de la Construcción de Barcelona, Construmat 2009. El evento, enfocado hacia la formación y el networking, contó con la participación de varios expertos que pusieron el acento en la importancia de las tecnologías de la información y la construcción (TIC) como motor de crecimiento de un sector de la construcción especialmente tocado por la crisis. A pesar de este marco general, Urbea quiso dejar claro que, gracias a internet, sectores tan dispares como la publicidad o la construcción están “ante una gran oportunidad histórica” de hacer bien su trabajo. El director general de la agencia de Ogilvy One, especializada en el marketing one-to-one, que busca formas personalizadas para que una empresa llegue y fidelice a sus clientes, proclamó un alegato a favor de la innovación: “Mucha gente dijo que nunca llevaría móvil, ni se conectaría a internet, ni haría muchas cosas”, indicando que finalmente las compañías deben arriesgar en internet y abrirse mercado en el medio que actualmente está atrayendo mayor talento y formas innovadoras de comunicación: la red de redes.

Las webs no son solo aparadores

Alex Castellote - Consultor de MULTIPLICAPara dar un enfoque más rico al tema central del evento “La innovación está en la red”, los asistentes pudieron escuchar las ponencias de varios expertos, como Àlex Castellote, consultor de Multiplica, una empresa especializada en asesorar a otras compañías en estrategias online, posicionamiento web y usabilidad. Castellote critico la poca implantación del B2B (business to business) en internet y el uso de los portales web como meros escaparates en lugar de potentes plataformas de transacción comercial: “Las empresas deben llevar a su equipo comercial hacia sus sistemas de venta online”. Las webs del sector de la construcción, según Castellote, no eran una excepción a esta tendencia. Para el consultor, esto todavía es más contradictorio cuando la red es una de las primeras fuentes de contacto que tienen muchos potenciales consumidores de una empresa determinada. Y es que “un alto porcentaje de ventas se pierde porque los portales no dan una información online adecuada”.

Nuevos entornos, nuevas formas de publicidad

Marc Vidal - Director General de CinkPor otro lado, el conferenciante Marc Vidal, director general de CINK, una empresa especializada en acercar las redes sociales a las empresas a bajo coste, hizo una charla encaminada a explicar como pueden las compañías aprovechar la penetración que portales como Facebook, Linkedin, Tagged o Flickr tienen en determinados segmentos del mercado. “Internet es un medio que ha nacido para compartir información y en este territorio las redes sociales son el ecosistema más natural”. Vidal defendió las redes sociales como la punta de lanza de la innovación en internet: “En muchos de estos portales y otros relativos a la web 2.0 ya se esta hablando de vosotros y todavía no lo sabéis. Debéis aprender de los que dicen de vuestra compañía”. Asimismo, Vidal reacciono contra el intento de aplicar fórmulas de publicidad tradicionales a un entorno completamente nuevo como una red social apuntando que “la publicidad en Facebook o Linkedin no es poner un banner en su web, sino que hay que participar en las conversaciones, se debe estar donde la gente comenta cosas que le interesan a tu empresa”.

La red como fuente de oportunidades

Ángel Moran - Director comercial de Proyecta El siguiente ponente, Ángel Morán, director comercial de Proyecta, una compañía experta en soluciones para proyectos colaborativos y project management en internet, centró su conferencia en explicar cual es el sistema de gestión de la información que ofrece su empresa en el mercado, Think Project!, que lleva casi una década funcionando como una herramienta útil para el sector de la construcción.

Por su lado, Jordi Ber, director de Estrategia e Innovación de Construmática, expuso las características de este portal especializado en ingeniería, arquitectura y construcción y las ventajas de pertenecer a una plataforma que recibe miles de visitas diarias.

Xavier Casademont - Responsable de la Unidad del Banco BEDECPor último, Xavier Casademont, responsable de la Unidad del Banco BEDEC de l’Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC), hizo una descripción de su organización y una exposición de sus principales objetivos. Casademont relató que el BEDEC es banco estructurado de datos de elementos constructivos, que contiene 375.000 elementos de edificación, urbanización, ingeniería civil, rehabilitación y restauración, entre otros, con sus precios de referencia por provincias y comunidades autónomas.

Entrevista a David Boronat, Socio fundador de Multiplica

davidboronat2 Las ventas por Internet aumentan, pero desde Multiplica denuncian el poco uso comercial de las webs de muchas empresas. ¿Por qué los productores y los consumidores todavía recelan tanto del comercio electrónico? Los consumidores cada vez hacen un uso más generalizado de la red para realizar determinadas compras o contrataciones en línea. La compra de billetes o paquetes vacacionales es solo una muestra de la importancia que tiene la red. Pero, lo es más si entendemos que lo relevante no es la red como medio de compra sino la red como medio de información y toma de decisión de compra. Poco relevante – al fin y al cabo – es si la compra se realiza en línea o no. Lo importante es cuanto influye nuestra presencia en la red en ese proceso de decisión. En este sentido, cada vez más empresa entienden de la importancia de este canal en sus estrategias online pero las posibilidades presupuestarias de muchas empresas o los niveles de audiencia todavía pequeños hacen que las apuestas no sean todo lo potentes que consideramos que deberían ser. Las ventas de billetes de avión se realizan casi exclusivamente por Internet. ¿Hay otros sectores tan fértiles como este para una propagación del comercio digital? Sin duda. Uno más importante que la categoría de billetes es el negocio de los clasificados. Negocio de suma importancia para determinados medios de comunicación como los más importantes periódicos de este país que han visto como actores como Infojobs o Idealista les han quitado de las manos un negocio que ha dejado de ser offline para pasar a ser plenamente online. En general, aquellos negocios cuyos productos son principalmente informacionales como los mismos seguros están viendo cómo internet está cambiando sus reglas de juego y el papel que tiene ese nuevo canal. Uno de sus lemas es convertir usuarios en clientes. Con este objetivo, ¿cómo luchan contra la visión de Internet como el “reino de lo gratuito” (música, libros, periódicos, mapas…)? No luchamos. Internet es gratuito por la necesidad de muchos proyectos de tener altos niveles de masa crítica que generen suficiente valor a sus usuarios (un problema de oferta) y por la dificultad de que el usuario entienda que debe pagar por un contenido poco diferencial que puede encontrar en cualquier otro lugar de manera gratuita. Pero, los usuarios empezamos a pagar cuándo nos ofrecen un valor indiscutible. Actores como Istockphoto, Linkedin o Adultfriendfinder lo están experimentando de manera muy notoria año tras año. No obstante, la mayoría son productos que por sus propias características tienen poco recorrido de monetización y como mucho pueden aspirar a obtener retorno con la inclusión de publicidad. La red es un espacio de libertad que escapa al control de instituciones como gobiernos. ¿Es este uno de los gérmenes de la creatividad y la innovación que viven en Internet? Internet es un espacio de libertad que escapa a los gobiernos, pero también a las compañías, las marcas o incluso a los individuos. Googleate y verás que no siempre lo que encuentren te gustará. Pero el ámbito político no es en ningún caso donde la creatividad y la innovación tienen un mayor recorrido en Internet. Donde vemos mayor innovación es entre el colectivo de miles y miles de emprendedores que esperan inventar el nuevo facebook o twitter o en ámbitos más jóvenes como los universitarios donde han nacido con internet bajo el brazo y son quienes mejor pueden entender hacía donde evolucionará en la red en los próximos años. La red es uno de los motores de la economía, ya que una parte importante de las empresas que se crean hoy en día están basadas en Internet. Sin embargo, la brecha digital mantiene a una parte de la población lejos de estas oportunidades. ¿Qué puede hacerse contra este fenómeno y sus repercusiones sociales y económicas? La brecha es claramente generacional ya que entre las poblaciones más jóvenes no creo que exista esa brecha digital si nos ubicamos en países del primer mundo. Para el resto solo veo dos posibles caminos en lo que considero que se ha avanzando enormemente: mejores y más bajas tarifas de conexión y una red con cada vez más contenidos y más valor. Creo que la oferta debe tirar de la demanda. Creo que Infojobs puede hacer más para luchar contra la brecha digital que cualquier campaña de comunicación o de alfabetización que se plantee. Dossier del Event0LA INNOVACIÓN ESTÁ EN LA RED Dossier de Presentación del Evento

View more documents from ladrillosybits.

Vídeo del Evento Fotografías del Evento