Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

InnoCons Barcelona

Una red de profesionales innovadores de la construcción

Más de un centenar de profesionales del sector se organizan para compartir con lealtad sus conocimientos con el objetivo de cambiar el modelo de construcción catalán.

El sector de la Construcción necesita consensuar entre los diversos agentes que intervienen en él una política general que se aplique mediante una estrategia claramente definida a fin de impulsar la construcción en el siglo XXI. Con este objetivo nació el programa InnoCons Barcelona, una red de profesionales del sector de la construcción que trabaja para mejorar el modelo catalán de la construcción.

El programa”InnoCons Barcelona por la Innovación en la Construcción” es una iniciativa que surge en Barcelona con vocación internacional. Es una red formada por 124 profesionales del ámbito de la arquitectura y la ingeniería que integra las diferentes perspectivas del sector: los promotores (públicos y privados), los técnicos, los fabricantes y suministradores de productos y los constructores, ya sean éstos especializados o generalistas. Su objetivo es hacer posible el compartir, consolidar y difundir la experiencia y conocimientos de sus integrantes para resolver problemas técnicos mediante soluciones innovadoras, especialmente para la construcción en clima mediterráneo y, así, promover un cambio radical y global en la manera de construir. Se pretende conseguir un sector de la Edificación de alto valor añadido, de personal cualificado, tecnológicamente avanzado y de máxima seguridad para los trabajadores y usuarios de la obra construida.

Compartir, lealtad y conectividad

Tres conceptos fundamentales rigen la gestión de InnoCons Barcelona junto a 10 ideas o principios que han inspirado los debates y cohesionado la red. Compartir el conocimiento y la experiencia es el primer y fundamental concepto. El conocimiento y la experiencia acumulados en estos últimos años en Cataluña permiten hacer frente a cualquier reto. A través de una metodología de trabajo colaborativo y técnicas de creatividad, se han conseguido soluciones innovadoras y aplicables inmediatamente a los problemas y exigencias que plantean los usuarios finales de las obras que se han de construir, renovar o mantener en el futuro.

Los componentes del programa InnoCons Barcelona lo hacen desde la perspectiva de que todos y cada uno de ellos serán los beneficiarios de la voluntad de compartir sus conocimientos y experiencia y por ello lo hacen con lealtad. Lealtad es el segundo concepto que rige la red.  Y en tercer lugar, la conectividad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un instrumento esencial para asegurar la permanente conectividad del grupo. Por ello se habilitó una extranet de proyecto de la que forman parte todos los participantes.

Metodología constructiva

La Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) es la impulsora de esta iniciativa. La institución, que agrupa a 160 empresas constructoras, invitó a colaborar en el programa a profesionales de todos los ámbitos de la Edificación, tanto del sector público como del privado. Bajo la premisa de que el cambio innovador del sector de la construcción no será posible si no se consigue el compromiso, conjunto y solidario, la CCOC convocó a todos los representantes del sector:

  • Promotores sea público o privado, que define las necesidades a satisfacer, programa la obra a ejecutar, encarga el proyecto y procura su financiación.
  • Técnicos, arquitectos o ingenieros, que define cómo se ha de construir la obra (proyecto), la dirige y/o controla su ejecución.
  • Fabricantes que suministran los productos o materiales de construcción
  • Constructores generalistas, que coordinan las diferentes especialidades u oficios que contempla el proyecto y se responsabilizan de las tres variables fundamentales: plazo, precio y calidad
  • Constructores especializados, que ejecuta una parte concreta de la obra

En total, fueron 124 profesionales que respondieron positivamente a la convocatoria y se agruparon en cinco grupos creativos:

1) Estructuras (el esqueleto del Edificio),

2) Fachadas, cubiertas e interiores (la piel),

3) Instalaciones (los vasos sanguíneos),

4) Eficiencia energética (comportamiento)

5) Medio Ambiente (sostenibilidad).

Los 5 grupos así formados realizaron durante seis meses reuniones presenciales que supusieron un total de 174 horas de conversaciones además de un continuo y efectivo intercambio de documentos y opiniones a través de la extranet de trabajo colaborativo. A mediados del año pasado, cada grupo entregó su documento de conclusiones y a finales de años se reunieron en Sitges para redactar y aprobar las conclusiones finales. El 3 de diciembre del 2009 se dieron a conocer esas conclusiones al público interesado mediante una jornada a la que asistieron más de 300 personas.

Primeras conclusiones

El programa InnoCons cerraba su primer año de existencia estableciendo las conclusiones que tienen que servir a modo de base para la “nueva manera de construir Edificios”, es decir, construirlos de forma industrializada, respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente, adaptados a las necesidades del clima mediterráneo y con la máxima seguridad para los trabajadores que los construyen y para sus usuarios finales.

El Programa InnoCons, en síntesis, propone una amplia serie de propuestas, operativas de inmediato, para mejorar la productividad y la calidad en la construcción de Edificios, Viviendas, Obras públicas y la Renovación y Mantenimiento de Edificios ya construidos (RiME). Las medidas, referidas a elementos concretos de la construcción y uso de una obra (estructuras, fachadas, acabados de obra, instalaciones y eficiencia energética, medio ambiente, seguridad laboral, etc.) permitirán que las empresas constructoras tengan un adecuado margen de beneficios, disminuyan los costes de la construcción, mejoren la eficiencia energética de los edificios y las infraestructuras, aseguren el respeto al medio ambiente, mejoren las condiciones de trabajo en las obras y, finalmente, impulsen decididamente la renovación y mantenimiento (RiME) del parque de obras y construcciones en uso, que constituye más del 50% del capital físico de la economía catalana y española.

Con vistas al futuro

Una vez establecidas las bases, la estructura creada y el prestigio de sus integrantes, arquitectos, ingenieros y constructores de Barcelona, InnoConst constituye un potente foco de impulso y actividad relacionada con la construcción que permite impulsar proyectos de envergadura de forma colaborativa y de trascendencia internacional.

El futuro de la red InnoCons Barcelona se abre con las vistas puestas en la posibilidad de desarrollar sus principios y soluciones a quien tenga interés y desee aplicarlos a sus proyectos de construcción de edificios en la cuenca del Mediterráneo, o el resto del mundo de clima similar o más cálido.

Otra línea de trabajo nueva que se presenta está en la formación en el método desarrollado, el acompañamiento en la definición de proyectos concretos y la ejecución de los llamados “proyectos demostración”, así como facilitar los contactos con proyectistas, fabricantes y suministradores de productos y constructores especializados y generalistas.

El desarrollo de los principios y soluciones definidos por InnoCons Barcelona constituye una referencia que permitirá conseguir un cambio de modelo en la construcción de Edificios (para vivienda, hospitales, escuelas, centros comerciales y edificios públicos y administrativos) adaptados al clima mediterráneo, más eficientes energéticamente, respetuosos con el medio ambiente y con la máxima seguridad para los trabajadores y usuarios, aplicando métodos de industrialización que mejoren sustancialmente la rentabilidad económica de los operadores y su productividad, reducir los costes, incrementar la calidad y la predictibilidad del plazo de entrega.  Satisfacer adecuadamente las necesidades de los usuarios de los Edificios hace de este programa una oportunidad inmejorable en momentos como los actuales de crisis financiera e incertidumbre económica.

Los 10 principios para el cambio innovador

1. La construcción no tiene por qué ser diferente. Hay que aumentar la productividad

2. Hay que satisfacer las necesidades del usuario final de la obra, el verdadero cliente

3. Hay que construir de manera diferente y mejor que antes, basándose en el desarrollo del producto y el uso de componentes industrializados.

4. Hay que establecer el diálogo colaborativo entre los diferentes agentes del sector, superando el tradicional e ineficiente proceso secuencial

5. Hay que contemplar como prioritario el Coste Total de la obra, lo que cuesta proyectarla, construirla y mantenerla en uso durante toda su vida útil

6. Hay que asociar el proyecto y la obra y favorecer los acuerdos a medio plazo de la cadena de producción y suministro.

7. Hay que establecer la competencia en relación a la obtención de los resultados previstos y no del precio.

8. Hay que incluir el respeto del Medio Ambiente en el diseño, ejecución y uso de la obra.

9. Hay que considerar la Seguridad y Salud de los trabajadores del sector y de los usuarios finales de la obra construida, como un elemento de competitividad.

10. Para ser eficientes en la gestión y ejecución de las obras, hay que respetar el carácter local del mercado de la construcción.

Conclusiones del Programa InnoCons


A) PROPUESTAS APLICABLES A CORTO PLAZO PARA UNA MEJOR Y MÁS EFICIENTE GESTIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

A.1. Es urgente dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público e introducir lo antes posible las TIC en el proceso de selección de contratista (proyecto, dirección y ejecución), desde la adjudicación del proyecto o la obra, control y seguimiento de su ejecución y mantenimiento durante toda su vida útil, para conseguir la máxima transparencia en todo el proceso.

A.2. Impulsar con decisión todos aquéllos cambios normativos conducentes a conseguir que la regulación del sector se base en los requisitos esenciales, para conseguir una regulación más completa, de más calidad y eficiente, que no suponga una barrera a la innovación y a la industrialización del sector.

A.3. Cambiar las prácticas del sector a fin de hacer posible que todos los agentes con equipos estables y cualificados, puedan participar desde la fase de proyecto y definición de la futura obra a construir, para asegurar la seguridad laboral, la eficiencia en la utilización de los recursos de todo tipo, la minimización y reciclaje de los residuos, la industrialización del proceso constructivo y la innovación, inspirados en tres ideas básicas: 1) compartir el conocimiento, 2) con lealtad, para que el conjunto, definido como la suma de individualidades, se beneficie y 3)) permaneciendo conectado de forma continuada gracias a las TIC.

A.4. Los proyectos de obra, elaborados por equipos plurales e incorporando a todos los agentes del sector (promotor, proyectista, fabricantes de los productos a utilizar en la ejecución, constructores especializados que deberán intervenir y constructor generalista que deberá coordinar los trabajos), han de poder ser elaborados con los medios, recursos y plazo necesarios para asegurar el resultado de un proyecto bien definido, que se haya elaborado teniendo en cuenta el Coste Total de la obra (redacción del proyecto, ejecución, mantenimiento y deconstrucción) lo que permitirá que el proceso de construcción sea rápido y sin incidencias, lo que permitirá ajustar al máximo las previsiones con los resultados obtenidos.

A.5. El proceso de selección de los contratistas (proyecto y ejecución) debe incentivar las tres ideas básicas  – compartir, lealtad y conectividad -  en todos los escalones de la cadena de valor del sector.

A.6. El responsable y coordinador de la elaboración del proyecto debe ser el responsable de la dirección de su ejecución, a fin de que no se desperdicie el profundo conocimiento adquirido durante la fase de redacción.

A.7. La competencia en el sector debe estar basada en los resultados obtenidos (performances) y no en el precio. Lo barato acaba costando muy caro en tiempo, recursos e ineficiencias del uso de la obra acabada.

A.8. Se debe impulsar la I+D+i en el sector mediante la redacción y ejecución de proyectos “demostración” que permitan experimentar en la realidad nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevos procesos y sistemas organizativos y así, extender esas innovaciones al resto de proyectos similares.

A.9. Debe facilitarse el acceso de los promotores de obras, públicos y privados, a toda la información medioambiental hoy disponible mediante el asesoramiento directo y proactivo de los servicios hoy existentes.

A.10.         Debería constituirse una Plataforma de difusión de las Buenas Prácticas que difunda proactivamente todas las innovaciones que han desencadenar los 9 puntos anteriores. Esta plataforma, que podría denominarse “Construcción Buenas Prácticas” (CBP) debería estar patrocinada por los Departamentos de Política Territorial y Obras Públicas y de Medio Ambiente y Vivienda, como máximos responsables y promotores del interés general en el sector de la construcción. La plataforma CBP (sin personalidad jurídica) estaría abierta a todos los agentes del sector que desearan integrarse y se vehicularía, prioritariamente, mediante las TIC, a fin de reducir al mínimo su coste de funcionamiento.

B) IDEAS Y SOLUCIONES APLICABLES A CORTO PLAZO EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL

B.1.  Utilizar de forma generalizada sistemas industriales de ejecución (como por ejemplo, tuneladoras para la ejecución de túneles, trenes integrados para la construcción de carreteras) a toda la tipología de obras de ingeniería civil (canalizaciones, urbanizaciones y obras lineales) con el recurso intensivo a las TIC.

B.2.  Impulsar los proyectos “demostración” para la puesta en práctica de nuevos materiales respetuosos del medio ambiente, nuevas técnicas, procesos y sistemas organizativos.

B.3.  Cartografiar las redes de servicios existentes y crear una base de datos geotécnicos.

B.4.  Utilizar extranets de proyecto para gestionar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de forma eficiente.

B.5.  Redactar proyectos que permitan la trazabilidad del hormigón y las estructuras de acero con ayuda de sensores, ya disponibles hoy en el mercado.

B.6.  Incorporar en la CBP citada en el punto A.10 anterior, un grupo especializado (clúster) en obra subterránea, para aprovechar el conocimiento acumulado a través de la utilización de tuneladoras en estos últimos años y, así, difundir al máximo la experiencia obtenida en la ejecución de túneles industrializados en nuestro país.

B.7.  La plataforma CBP debe iniciar la redacción de una Guía para la confección de Estudios Geotécnicos para la redacción de proyectos y ejecución de obras de Ingeniería Civil.

C) IDEAS Y SOLUCIONES APLICABLES A PRÓXIMAS PROMOCIONES DE VIVIENDA

C.1. IDEAS APLICABLES A LA FASE DE PROYECTO, DE GRAN IMPACTO A CORTO PLAZO

C.1.1. Recuperar el principio de colectividad, aplicándolo a:

  • la generación colectiva de frío y calor, suprimiendo el gas como combustible en el interior de las viviendas (pero no su utilización como fuente de energía limpia y eficiente) e impulsar la autonomía energética
  • impulsar la recuperación de las aguas pluviales y un adecuado tratamiento de las aguas grises (baño y ducha)
  • facilitar la creación de nuevos espacios de convivencia colectiva y ciudadana.

C.1.2. Concentrar los espacios húmedos (cocinas y baños) en los edificios, en especial los destinados a vivienda.

C.1.3. Utilizar la fachada y los patios de luces (interiores) para colocar las instalaciones para que sean fácilmente accesibles.

C.1.4. Recuperar la función tradicional de los terrados y patios interiores.

C.1.5. Usar conexiones sin cables, con tecnologías ya disponibles en el mercado. Suprimir los interruptores manuales.

C.1.6. Refrescar el ambiente más que refrigerar, crear sombras y ventilación por convección (no forzada) y mejorar el aire del interior de las habitaciones mediante filtros y humidificadores y el adecuado y sencillo control que permite la tecnología hoy disponible.

C.1.7. Evitar elementos superfluos que no añaden valor al usuario final, verdadero cliente del sector. Menos es más.

C.1.8. Utilizar y exigir componentes industrializados certificados.

C.1.9. Optimizar la inercia térmica de la “piel” del edificio, utilizar colores claros, poner toldos, favorecer la ventilación natural, plantar árboles de hoja caduca en las zonas colectivas que reduzcan la insolación estival y otras medidas similares.

C.1.10 Ejecutar proyectos “demostración” que permitan generalizar la utilización de estas ideas en las futuras obras a construir.

C.2. SOLUCIONES APLICABLES DE FORMA INMEDIATA A LOS EDIFICIOS Y LAS VIVIENDAS

C.2.1.   Incorporar en los proyectos y, en consecuencia, aplicar a las obras, componentes industrializados, ya existentes hoy en el mercado, que permitan y faciliten, a corto plazo, industrializar el proceso de construcción, utilizando materiales más eficientes, ligeros y que no precisen la utilización de agua en su montaje (construcción “seca”).

C.2.2     Estudiar la semi-industrialización que permita racionalizar las estructuras:

  • Estructuras metálicas atornilladas
  • Solucionar nudos en obra en estructuras de hormigón.
  • Subestructuras soporte fachadas
  • Forjados industrializados

C.2.3.   Componentes industrializados estructurales:

  • Fabricación y control de calidad total en taller
  • Montaje en obra. Control de montaje
  • Utilización de materiales ligeros, eficientes y sin agua

C.2.4.   Aplicaciones de nuevos materiales:

  • Hormigones alta resistencia, ligeros, autocompactantes, con fibras, etc
  • Prelosas y losas postensadas
  • Forjados ligeros tipo sandwich o de chapa nervada

C.2.5.   Hay que tender a corto plazo hacia la industrialización de las estructuras, tanto metálicas como de hormigón.

C.2.6.   Ejecutar las instalaciones por módulos y centralizar la generación y gestión energética de los edificios para optimizar su consumo y mejorar su eficiencia gracias al mantenimiento preventivo de las instalaciones colectivas.

C.2.7.   Las instalaciones de los edificios han de ser fácilmente localizables, mediante la utilización de canalizaciones registrables y accesibles (falsos techos técnicos, bajantes integrados en las paredes a una altura predeterminada y estándar y en el marco de las puertas y aberturas de las paredes).

C.2.8.   Las telecomunicaciones y la domótica en los edificios residenciales y no residenciales deben realizarse con conexiones con cables de categoría 6 (S/FTP) y tomas RJ-45 que permiten recibir la señal de telefonía, TV y datos, con tecnología PLC que utiliza la red eléctrica para la transmisión de voz, audio, video y datos debe tenderse hacia las conexiones sin cables en los edificios

C.2.9.   Mediante la racionalización del diseño del proyecto, reducir la fabricación en obra y generalizar el montaje de lo fabricado en taller para incrementar la calidad y la garantía.

C.2.10.  Recuperar las soluciones tradicionales para el secado de la ropa mediante la radiación solar y el viento, evitando el uso de maquinaria de consumo energético innecesario en la mayor parte de la geografía de nuestro país.

C.2.11.  Reutilizar, con garantía de eficiencia, las aguas pluviales y grises (lavabo, baño y ducha).

C.2.12.  Impulsar la constitución de empresas de gestión energética de los edificios que faciliten información sencilla y útil al usuario final sobre el uso óptimo de las instalaciones.

C.2.13.  Apoyar la labor informativa de las empresas de gestión energética de edificios mediante campañas públicas informativas de las ventajas de las instalaciones colectivas con contadores individuales de consumo realizado.

C.2.14.  Impulsar las soluciones innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios como, por ejemplo, el reaprovechamiento del calor generado por la producción de agua caliente sanitaria (ACS) para alimentar el lavavajillas.

C.2.15.  Adaptar el programa informático de cálculo del consumo de energía de los edificios al clima mediterráneo.

C.2.16.  Generalizar la utilización de extranets y sensores para la gestión eficiente de las fases de proyecto y ejecución.

ENTREVISTA a Rafael Romero, presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, entidad promotora del programa InnoCons

1. Tres ideas fundamentales; compartir, lealtad y conectividad, inspiran el programa InnoCons. ¿Porqué estos valores son la premisa para cambiar el modelo de la construcción catalana?

En primer lugar el concepto compartir es la base del programa ya que partimos de que el conocimiento y la experiencia acumulados en estos últimos años de fuerte expansión del sector no pueden ni deben despreciarse y tienen que ser compartidos. Compartir conocimiento y experiencia es la primera idea básica.

En segundo lugar, los componentes del programa InnoCons lo hacen desde la perspectiva de que todos serán los beneficiados por el hecho de compartir, por lo que lo hacen con lealtad. Y finalmente, la conectividad porqué las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han de ser el instrumento de comunicación prioritario para asegurar la permanente conectividad del grupo.

2. La participación de profesionales en el programa ha sido todo un éxito con un total de 124 profesionales que han trabajado de manera altruista. ¿Qué cree que ha animado a estos profesionales a trabajar de una manera tan implicada y voluntaria?

Todos ellos se han animado por un objetivo común: cambiar el modelo de la construcción catalana. Los 124 profesionales han trabajado con la convicción de que es posible conseguir un sector industrial con un margen de beneficios empresariales homologable al de otros sectores. Para ello hace falta aumentar la productividad y el valor añadido del sector, lo que requerirá empleo cualificado. En definitiva, que se construyan obras con mayor calidad y seguridad sin que ello suponga incremento de costes (gracias al aumento de la productividad).

Los participantes trabajan para conseguir la mejoría del sector a través de las nuevas tecnologías y de aplicar de forma continuada métodos, procesos y productos innovadores. En este sentido se contextualizan sus propuestas fijadas a modo de conclusión.

3. Acaba de cumplirse un año del nacimiento de InnoCons. En este tiempo, se han cumplido los objetivos de esta primera fase del programa con la redacción de las conclusiones sintetizadas en propuestas aplicables a corto plazo. ¿Cuál es el próximo paso del programa?

El programa continúa, en una triple vertiente. Por un lado seguimos con la metodología del trabajo en red para lo que contamos con nuevas y valiosas incorporaciones que enriquecerán el conocimiento compartido del grupo. La segunda línea de trabajo es aplicar en la realidad las conclusiones o recomendaciones surgidas en los trabajos del año 2009. Para ello ya contamos con una empresa interesada en iniciar una promoción aplicando esas ideas innovadoras. La tercera línea es la internacionalización del sector. Los profesionales que han generado las ideas InnoCons Barcelona pueden contar con esta plataforma para ponerlas en práctica en todo el mundo y, en especial, en aquellas zonas de condiciones climáticas similares.

4. InnoCons nació con una clara voluntad internacional. ¿Qué actuaciones se tienen previstas en este sentido?

Estamos abiertos a ayudar a implantar la metodología InnoCons Barcelona en cualquier lugar del mundo. Y es una satisfacción constatar cómo, en sólo dos meses desde que hicimos la presentación al público en general, ya se nos han dirigido grupos inversores e instituciones interesadas en el programa de lugares tan dispares como Suiza, USA y Kuwait. Estoy convencido que el programa InnoCons Barcelona tendrá éxito porqué es una iniciativa ambiciosa (innovar en la construcción) pero que toca de pies al suelo (propone soluciones aplicables inmediatamente).

5. En la actual coyuntura económica, la construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis. ¿Cuál puede ser la aportación del Programa InnoCons para combatir la actual situación?

La construcción en Cataluña (y en España) nunca más volverá a una etapa de expansión como la de los últimos 10 años. El sector está sobredimensionado y muchas empresas deberán cerrar y muchos trabajadores (desde el ingeniero al peón) del sector no volverán a trabajar. La única alternativa para empresas y trabajadores es adaptarse rápidamente al futuro, a las exigencias de ese futuro que no volverá a ser como el pasado. El programa InnoCons Barcelona no pretende ser la única solución, pero si que estoy convencido que es una iniciativa más para que ese futuro sea motivo de satisfacción personal y de beneficios económicos para aquéllos que jueguen, sin vacilar, la carta de la innovación, de la calidad, de la seguridad, en definitiva, de la productividad y el valor añadido.

+ información