Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Entrevista a Rubén Gutiérrez Romero blogger de Ingeniería en la Red

Logo Ingeniería en la Red
Rubén Gutiérrez Romero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Tiene 33 años y es de Granada. Entre sus aficiones destaca navegar por la Red, la lectura, el cine, sobre todo los grandes clásicos de Hollywood y la música. Es el responsable del blog Ingeniería en la Red.

 

1. ¿Qué te llevó a crear tu blog?

La idea de la que partió mi blog fue comprobar la escasa repercusión que tiene en general la Ingeniería Civil en Internet. En la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, se asocia Ingeniería con ingeniería informática exclusivamente, cuando ya desde el siglo XIX en España podemos decir que existe algo parecido a lo que hoy se podría llamar Ingeniería Civil.

2. ¿Qué objetivos persigues? ¿Los has conseguido?

El blog no pretende nada más que servir de repositorio de enlaces, vídeos, fotografías,…, de todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y bajo el formato blog publicar frecuentemente lo que me voy topando cuando navego por la Red. ¿ Si lo he conseguido ? Me siento más que recompensado por las suscripciones que tengo a través de RSS y de las visitas que llegan a la página,más que suficientes para un blog sin dominio propio y hecho casi “artesanalmente” con pocos medios técnicos.

3. ¿Crees que el fenómeno blog está cambiando/afectando de alguna manera en tu ámbito profesional?

En mi ámbito profesional creo que tiene muy poca influencia, pero debido fundamentalmente a la propia idiosincrasia del sector, en particular el de la construcción civil.

4. Dos webs que destacarías

Con el inconveniente de nombrar sólo dos páginas, y con ello dejar en el tintero otras, citaré dos páginas sobre las que me gusta entrar con la linterna de la curiosidad e iluminar mis incertidumbres. Una es el archivo digital de la Revista de Obras Públicas, que tiene acceso a los artículos desde nada menos que desde 1853. Y una segunda web es Structurae, página sin lugar a dudas de referencia para la Ingeniería Civil con miles de datos, enlaces y fotografías.

5. ¿…y dos blogs?

De los primeros blogsque descubrí, Ingeniería y Construcción, que lleva desde 2006 con su magnífico blog desde el otro lado del charco y el otro Blog Ingeniería, de muy reciente creación, y competencia directa del mío (es broma).

6. Una virtud

Prefiero que las digan de mí, si es que las tengo, a decirlas yo.

7. Una manía

Al levantarme, ojear las portadas de los periódicos.

8. Una afición

Mi propio blog es en sí una afición.

9. Un lema

El refrán: «La experiencia, es la madre de la ciencia».

10. Un deseo

Mucho más éxito para Construmática y a todos los bloggers que colaboran en ella, reconocimiento a su labor y trabajo.