Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Entrevista a Álvaro Carnicero

Iniciamos con esta entrada una serie de entrevistas a bloggers que aparecen en Construblog. Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer y aproximarnos a los profesionales que están detrás de los blogs de arquitectura, ingeniería y construcción más populares.
La primera entrevista de esta serie está realizada a Álvaro Carnicero.

Alvaro CarniceroÁlvaro Carnicero es un joven arquitecto que a través de su blog AlvaroCarnicero.com nos da a conocer sus obras mediante imágenes, vídeos, planos y sus ideas y reflexiones fruto de sus experiencias profesiones y personales.

1. ¿Qué te llevó a crear tu blog?

Curiosamente fue el regalo de Navidad de mi hermano tras observar el interés que provocó en mí otros blogs, ya fueran de arquitectura o no. En principio me sirvió para mostrar cosas de la más diversa temática.

2. ¿Qué objetivos persigues? ¿Los has conseguido?

Desde hace unos dos años utilizo el blog de forma prácticamente profesional. Mis objetivos: mostrar, reflexionar, aprender y conectar. No creo que sea una tarea de objetivos finales sino un trabajo continuado.

3. ¿Crees que el fenómeno blog está cambiando/afectando de alguna manera en tu ámbito profesional?

Sí, por supuesto; consigo conectar/relacionar con diferentes profesionales y nuevas iniciativas de trabajo que nunca me hubieran llegado de otra forma.

4. Dos webs que destacarías

Plusarquitectura.info como portal de arquitectura colaborativo y de libre participación, tiene una alta potencia de ofrecer nuevas oportunidades relacionales y de trabajo.

YouTube personalmente una herramienta “recientemente” descubierta; en mi opinión aún no lo suficientemente explotada para los múltiples oficios relacionados con la construcción.

5. ¿…y dos blogs?

Scalae Podcast de interesantes conversaciones con arquitectos, que sin el auxilio a veces incómodo del dibujo o la imagen, permiten conocer sus formas de pensar y proyectar la arquitectura.

Yakubiuk a parte de que sus croquis me maravillan, ofrece una visión completamente autónoma de su mirada sobre y para su arquitectura.

6. Una virtud

Humildemente procuro que ya sea con mis textos, croquis o fotografías, dar mi interpretación personal de la experiencia que obtengo de la arquitectura.

7. Una manía

Intentar superarme continuamente hasta casi alcanzar la perfección, algo que además de imposible, va en ocasiones en contra de la rapidez y la frescura de los contenidos.

8. Una afición

Fotografiar, dibujar o croquizar edificios, espacios, paisajes o ideas.

9. Un lema

Una buena iniciativa, provoca una mejor.

10. Un deseo

Que mi capacidad de crítica, debate y/o análisis mejore mi aprendizaje como arquitecto.