Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

El World Architecture Festival hace frente a la crisis

Bajo el lema “Menos es más”, el certamen analiza los cambios a los que se enfrentan los arquitectos como consecuencia del actual contexto económico.

  • El objetivo del certamen es reflejar el carácter cada vez más internacional de la arquitectura y premiar a los arquitectos más talentosos del momento
  • El World Building of the Year fue para el Centro de Integración Maoungubwe (Sudáfrica), obra de Peter Rich Architects
  • El diseño del pabellón español para la Expo de Shangai 2010 se hizo con el galardón Future Project of the Year

Durante los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre del 2009, Barcelona volvió a ser la capital mundial de la arquitectura al acoger la segunda edición del World Architecture Festival. El WAF es un evento anual que celebra el trabajo, las inquietudes y aspiraciones de la comunidad internacional de arquitectura. El objetivo del certamen es reflejar el carácter cada vez más internacional de la arquitectura y premiar a los arquitectos más talentosos del momento.

Como no podía ser de otra manera, el actual contexto económico fue el principal protagonista del certamen. Bajo el lema “Menos es más” -expresión acuñada por el padre del minimalismo, Mies van der Rohe-, en la exposición temática de este año se analizaron algunas de las actividades relacionadas con el mundo de la construcción que han contribuido a colapsar el sistema económico mundial y se examinaron los retos a los que se enfrentan los arquitectos en el nuevo contexto económico. La muestra se centró en cómo el diseño creativo, la imaginación y la innovación pueden reducir la cantidad de tiempo, energía, materiales y las necesidades financieras a la hora de levantar un edificio o incluso una ciudad. En definitiva, en cómo crear más valor con menos costes.

Los óscars de la arquitectura
Con crisis o sin ella, la parte más esperada del festival fueron los WAF Awards 2009, conocidos también como los óscars de la arquitectura. Se trata de los galardones más valorados en el mundo de la arquitectura y en esta edición 272 proyectos finalistas de 67 países distintos optaron a ganar alguno del total de 44 premios que se otorgaron.

En esta edición, el número de categorías a las que optaban las obras presentadas se elevó hasta las 40. Estas se subdividieron en cuatro secciones: Completed Buildings (15 categorías), Interiors and Fit-out (8 categorías), Structural Design (9 categorías) y Future Projects (8 categorías). De cada sección hubo un proyecto ganador, siendo el galardón más importante el World Building of the Year, concedido a una obra de la sección de Completed Buildings.

El jurado estuvo compuesto por un distinguido grupo de arquitectos y por renombrados expertos mundiales de la industria en quienes se confió la ardua tarea de escoger las obras ganadoras. Entre los miembros del jurado destacaron Rafael Viñoly, Sir Peter Cook, Kengo Kuma, Farshid Moussavi, Suha Ozkan y Will Alsop, además de importantes editores de medios especializados de todo el mundo.

The World Building of the Year
El premio World Building of the Year fue a parar a Sudáfrica. El proyecto premiado fue el Centro de Integración Maoungubwe, obra del arquitecto sudafricano Peter Rich. Localizado en la intersección de los ríos Limpopo y Shashe, se trata de un edificio de techos esféricos y cuyo revestimiento está realizado a base de la reutilización de desechos de construcciones.

El jurado admiró la forma en la cual: “la arquitectura respondió a los estilos vernáculos de Africa”. El jurado describió al proyecto como “un indiscutible edificio contemporáneo de gran resonancia y riqueza. También está sustentado por un sólido programa social, utilizando las habilidades y mano de obra local e involucra a los trabajadores en el proceso de diseño y construcción”.

En la entrega de los premios Paul Finch, director del Programa de Premios WAF, comentó: “una vez más recibimos una respuesta enorme a estos premios disputados fieramente, con una lista de 272 proyectos finalistas de 67 diferentes países. La diversidad geográfica y calidad de los diseños de este año fue excepcionalmente alta y ofrecen una percepción real de la condición actual y diversidad de la arquitectura globalmente. Nuestra felicitación a Peter Rich Architects quienes definitivamente merecen este premio”.

En la edición del 2008, el edificio ganador del World Building of the Year fue la Universidad Luigi Bocconi, ubicada en Milán (Italia), diseñada por el estudio de arquitectura Irlandés Grafton Architects.

Los demás proyectos finalistas
Aunque el estudio Peter Rich Architects fue quien se llevó el premio gordo, por decirlo de alguna manera, hubo otras obras ganadoras, una de ellas española. El diseño del pabellón español para la Expo de Shangai 2010 se hizo con el galardón Future project of the Year. El pabellón es obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio de arquitectura barcelonés Miralles-Tagliabue EMBT, que ya fue finalista el año pasado con el proyecto del edificio de Gas Natural en Barcelona, en aquella ocasión en la categoría de oficinas.

El pabellón huye del concepto de caja contenedora y se estructura alrededor de una plaza, que abre paso a grandes patios en forma de cestos que permiten el tránsito fluido de los visitantes. El edificio destacará también por el uso de materiales naturales y sostenibles, como el mimbre, que cubrirá todo la fachada.

En la sección Structural Design of the Year, el proyecto premiado fue el pabellón deportivo Arena Zagreb (Croacia), obra del estudio Upi-2m. En cuanto a la sección Interior Design of the Year, el galardón fue para el proyecto Super Superficies Showroom de Corian, diseñado por Amanda Levete Architects.

Ganadores 2009

Mapungubwe Interpretation Centre, Sud África Peter Rich Architects, Sud África

WAF_2009

Spanish Pavilion, ShanghaiMiralles Tagliabue EMBT, España

Corian Super-Surfaces Showroom , Italia / Amanda Levete Arquitectos, Reino Unido

Arena Zagreb, CroaciaUpi-2m, Croacia

Emergency Terminal, Zagreb, Croacia / Produkcija 004, Croacia

Cages for Macaws , España / Batlle & Roig Arquitectos, España

Teletón Tampico, México / Sordo Madaleno Arquitectos, Distrito Federal, Mexico

Restaurante Tusen, Ramundberget, Suecia / Murman Arkitekter ab, Suecia

Klein Bottle House, Rye, Australia / McBride Charles Ryan, Australia


El Met, Bangkok, Tailandia / WOHA, República de Singapur



Adaptación de paletas, Beijing / Turen Design Institute, Beijing

The Pearl Academy of Fashion, Jaipur, India / Morphogenesis, India


TKTS Booth and the Redevelopment of Father Duffy Square, New York, USA / Perkins Eastman, USA (Architect), Choi Ropiha, Australia (Concept Architect), William Fellows/ PKSB (Plaza Architect), Dewhurst MacFarlane and Partners (Structural Engineer)

Unileverhaus, Hamburgo, Alemania / Behnisch Architekten, Alemania



Bodega Bodegas Protos, España Rogers Stirk Harbour + Partners, Reino Unido

Havaianas, São Paulo, Brasil / Isay Weinfeld, Brasil

Berry Sports Hall , Australia / Allen Jack + Cottier, Australia


Bras Basah Mass Rapid Transit Station, Singapore / WOHA, Singapore


+ información

Enlaces
Un vistazo a YouTube
  • 
Declaraciones de Peter Rich durante el WAF
  • 
Vídeo sobre las obras ganadoras
  • “Less does more”, el lema del evento