Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

El Neues Museum de David Chipperfield, premio Mies van der Rohe

Un museo nuevo y contemporáneo pero que no rehúye sus orígenes. El Neues Museum (Nuevo Museo) de Berlín, del arquitecto británico Sir David Chipperfield (Londres, 1953) es el ganador del  Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mihes van der Rohe de 2011. Según destaca el comunicado emitido por el jurado, se trata de un edificio que “reúne el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte”.

El objetivo clave del proyecto era recuperar el volumen original, e incluía la reparación y restauración de las partes que quedaron después de ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La secuencia original de las salas se ha restablecido con nuevas secciones que dan continuidad a la estructura existente. La restauración arqueológica ha seguido las normas de la Carta de Venecia, respetando la estructura histórica en sus diferentes estados de conservación. Todos los vacíos en la estructura existente se han llenado sin competir con la estructura anterior en cuanto a brillantez y superficies. La restauración y reparación se ha guiado por la idea que se tiene que enfatizar la estructura original en su contexto espacial y materialidad original, y la parte nueva es un reflejo del que se ha perdido, pero sin imitarlo.

El propio presidente del jurado Mohsen Mostafavi definió el museo como “una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto de la arquitectura europea contemporánea”. Mostafavi recalcó la complejidad del proyecto presentado: “pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, en particular cuando combina, conservación y nueva construcción”, afirmó.

El Neues Museum, cuyo máximo reclamo es el busto de Nefertiti y de la Isla de los Museos, fue construido entre 1843 y 1855. Desde entonces hasta la Segunda Guerra Mundial, el museo se convirtió en un estandarte artístico de la capital alemana. Pero la imponente estructura sufrió graves daños durante el conflicto bélico. Fue en 2003 cuando se inició el proceso de reconstrucción que acabó al cabo de seis años, en 2009. El trabajo de reconstrucción de Chipperfield contó con su colega Julian Harrap, los dos británicos. Entre los dos apostaron por dar un enfoque totalmente innovador al proyecto. Se trataba de diferenciar hasta el extremo, los elementos originales del siglo XIX cuando se construyó el Neues, con los que aplicarían para modernizar la estructura.

David Chipperfield, que también fue el arquitecto del edificio de la Americas Cup de Valencia o el Campus Audiovisual Diagonal 197, afirmó que la reconstrucción del Neues Museum “es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado”.

El arquitecto británico recibió elogios de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, quien aseguró que Chipperfield y Harrap habían creado “dos edificios excepcionales” coincidiendo con la premisa que tenía el encargo, aunar el pasado y el presente con “una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte. La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso”.

Pese al merecido reconocimiento por parte del jurado de los ganadores, el director de la Fundación Mies Van der Rohe, Lluís Hortet, reconoció que la decisión fue “extremadamente difícil”, atendiendo al nivel de los seis proyectos finalistas.

Los otros cinco finalistas

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe fue creado en 1987 y es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial Arquitecto Emergente. Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas. Estosson  los galardonados desde que el premio se creara en el año 1988 y que se entrega bianualmente.

Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca
Autores: Jean Nouvel / Jean Nouvel http://www.jeannouvel.com

Fotografia: Phillipe Ruault

Teatro Bronks, Bruselas, Bélgica
Autores: MDMA – Martine De Maeseneer Architecten / Martine De Maeseneer, Dirk Van den Brande http://www.mdma.be/

Fotografia: Filip Dujardin

MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma, Italia
Autores: Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana http://www.zaha-hadid.com/

Fotografia: Iwan Baan

Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos
Autores: Architectenbureau Koen van Velsen / Koen van Velsen http://www.koenvanvelsen.com/

Fotografia: Rene de Wit

Anteriores ganadores

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe fue creado en 1987 y es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial Arquitecto Emergente. Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas. Estos son los galardonados desde que el premio se creara en el año 1988 y que se entrega bianualmente.

2009

Ópera y Balet Nacional de Noruega, Oslo, Noruega / SNØHETTA  /  Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers

2007

MUSAC – Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León, León, España /Mansilla + Tuñón Arquitectos / Tuñón Álvarez, Emilio | Moreno Mansilla, Luis

2005
Embajada de los Países Bajos en Berlín, Berlín, Alemania / OMA /

van Loon, Ellen

2003
Aparcamiento y terminal en Hoenheim North, Estrasburgo, Francia / Zaha Hadid / Architects Hadid, Zaha

2001
Centro Kursaal, San Sebastián, España / Rafael Moneo

La Casa Collage de Girona. Melodía de persuasión

Capdeferro y Bosch, mención especial “Arquitecto Emergente”

La Casa Collage del casco antiguo de Girona, una obra de Ramón Bosch (Girona, 1974) e Isabel Capdeferro (Girona, 1970) fue premiada por la mención especial ‘Aquitecto Emergente’. El proyecto, que ya recibió el Premio de Arquitectura de Girona 2010, fue alabado por Vassiliou, quien lo comparó con el mismísimo Neues Museum de Berlín: “La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso”, indicó, mientras que el director del jurado, Mostafavi subrayó que “es otra notable renovación que funde materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso”. 

En origen, estaba formada por una serie de edificios ruinosos que se habían ido construyendo en distintas épocas, en piedra, diseñados para establecer una relación óptima entre el lugar y el clima. Desde el principio los arquitectos eran conscientes que las grandes y antiguas estructuras de piedra, que habían sido diseñadas para establecer una relación óptima entre el lugar y el clima, ofrecían unas condiciones inmejorables para vivir. Espacialmente, los patios tenían una relevancia especial como centros gravitatorios para el interior. Se adoptaron geometrías ligeramente irregulares porque podían ser discretamente realzadas dentro del esqueleto original, y el uso de un patrón compositivo vertical en todas las nuevas intervenciones dio una sensación de unidad y ayudó a destacar la altura de las diferentes plantas del edificio.
En términos de energía, sólo hizo falta potenciar los sistemas pasivos existentes, de gran calidad y eficiencia, y con una adecuada protección solar en verano y suelo radiando en invierno, la casa llega a un alto grado de confort térmico. En cuanto a los materiales, la casa ofrecía una herencia muy valiosa, puesto que se han podido reutilizar rejas, mosaicos y piedras, mientras que la continuidad del lenguaje constructivo del antiguo barrio se refleja en los sencillos revestimientos de mortero y estuco.

Bosch e Capdeferro pensaron en ayudarse de geometrías irregulares para reconstruir los patios porque podían ser discretamente realzados dentro del esqueleto original. Según los mismos arquitectos, la composición vertical en cada una de las nuevas variantes hace que el acabado sea unitario, pese a la heterogeneidad de sus materiales utilizados.

Con los fallos del jurado ya conocidos, la ceremonia de entrega del galardón se celebrará el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

 

 

 

 

+ información

Considerado un arquitecto minimalista a David Chipperfield aunque se le conoce más por su labor en la edificación y el urbanismo, también se dedica al diseño de muebles e interiores. Galardonado en 1999 con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, en el 2000 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2004 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados a la arquitectura. También ha sido profesor de diversas universades británicas y extranjeras. Consiguió el Premio RIBA en la categoría de Arquitectura para el Ocio y las Artes para su Museo Fluvial y del Remo de Henley-on- Thames. En España ha proyectado varias casas de vacaciones y viviendas sociales y la Ciudad de la Justicia de Barcelona (2002-2009). Ahora en el 2011 le llega el Premio Mies Van der Rohe

Webs relacionadas