Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

Del CAD al BIM II: la profundidad del cambio

architecture1

Hace ya un año que en nuestro primer número hablábamos del sistema BIM (siglas del Building Information Modeling). Entonces parecía que habláramos de ciencia ficción, pero un año después podemos ver que el concepto ha arraigado en los despachos profesionales y que cada vez más la visión digital del proyecto cobra importancia. La eficacia de los procesos constructivos centralizados en una única base de datos atacada por todos los programas implicados en el proyecto facilita la tarea planificadora y creativa y permite visualizar en 3D aquellas cosas que hasta ahora solo podíamos imaginar en 2D sobre la pantalla. Ahora queremos profundizar un poco más en este proceso de gestión de la documentación del procedimento contructivo y por ello os proponemos diferentes acercamientos a este tema.

BIM: integración de la arquitectura y los elementos más técnicos

Una de las cosas más efectivas del concepto del BIM es que existe una única base de datos del edificio, lo que permite que todos los agentes implicados en el proceso constructivo nutran sus programas informáticos con la misma información. Esto es básicamente útil para realizar el cálculo de estructuras, instalaciones, etc., ya que permite con estos datos realizar simulaciones, por ejemplo, de qué consumo energético tendrá el edificio o el proyecto que estamos realizando. De hecho, sobre la integración del software y de como BIM y CAD se compatibilizan podréis encontrar más información en el artículo del arquitecto Fernando Valderrama que os hemos destacado en los despieces.

EL concepto de BIM supone trasladar al mundo digital todo aquello que podemos realizar en el mundo off-line. Por este motivo, la revolución va más allá, ya que no estamos hablando solo de trasladar el trabajo de arquitectos e ingenieros al mundo digital, sino de la digitalización de todo el universo constructivo. El reto pues es que todo el sector perciba las ventajas competitivas del BIM como ya hizo en su momento con el CAD.

El hecho es que ya hay quien reivindica que el BIM implica un cambio incluso en la manera de concebir los proyectos arquitectónicos e ingenieriles, por lo que se habla ya de un nuevo perfil profesional en el sector constructivo.

architecture2

¿Quién controla el BIM?
Un nuevo proceso de trabajo conlleva siempre un cambio implícito en los perfiles laborales que lo acompañan. Es por este motivo y dado que en el BIM toda la información debe estar centralizada en una base de datos, que des de Deconstrumática nos preguntamos quien debería controlar este modelo, es decir, ¿debe existir un BIM MANAGER?

El BIM, está claro, ofrece la posibilidad de diseñar el proyecto des de una visión más integral del mismo. Es decir, te permite ver como va a afectar un cambio en un elemento a todo el proyecto constructivo. Por eso las grandes compañías que utilizan BIM ya han visto las ventajas de esta metodología. El diseño en 3D permite tanto a los estructuralistas, como a los decoradores, como a los ingenieros trabajar de una manera integrada. Aún así, tal y como dice Dominic Gallello, Presidente & CEO de Graphisoft en el artículo que os hemos destacado, se necesita un profesional que tenga una estrategia clara de todo el proyecto y que permita poner orden o dirigir de una manera global a todos estos profesionales que intervienen en el proceso constructivo. Esta, si debe existir un BIM Manager, es una cuestión que hemos preguntado a Miguel Villamor de Nemetschek, un referente en el sector.

¿Qué papel ha de jugar el CAD dentro de la perspectiva del concepto BIM?
Hoy en día, todo el mundo que diseñe utiliza CAD y la mayor parte de los objetos que nos rodean han sido ideados con este programa. Por este motivo en Construmática hemos habilitado una pestaña con toda la galería de elementos que os pueden ser útiles para diseñar en CAD. De hecho, son muchos los proveedores que cuando crean sus nuevos productos ya los ponen a disposición de los diseñadores o arquitectos en formato CAD. Es la manera de integrar sus productos de una forma más fácil en el diseño de los creadores de espacios. Autodesk nos ha preparado un artículo muy interesante sobre como ven ellos la integración y evolución de CAD en los próximos tiempos.

Eva Diaz
Periodista

architecture3

Entrevista a Miguel Villamor de Nemetschek

1. ¿Cómo entiende usted el concepto BIM (Building Information Modeling)?

Para mí, la mejor definición del concepto BIM, es la del “Padre” del BIM, Jerry Laiserin, y yo la suscribo totalmente: “BIM, o el modelo del edificio basado en datos, es un proceso de representación que crea “vistas” multidimesionales, con gran cantidad de datos disponibles, para todas las fases del proyecto y su construcción. Este método repercute muy positivamente en la comunicación, la colaboración, la simulación y la optimización “.

BIM, no es un software, es un proceso de representación del edificio basado en datos, y no sólo en su geometría. La informatización del proceso a través del software es lo que modifica por completo las reglas tradicionales del proyecto y su construcción. Facilita compartir datos (Comunicación), trabajar sobre los datos compartidos (colaboración), realizar análisis previos a la construcción (Simulación), y usar estos resultados para mejorar el diseño
(Optimización).

El BIM plantea una tercera vía de representación del proyecto. Al 2D versus 3D, y al Analógico versus Digital, se añade la vía Geometría versus Datos. Este último incluye, en un único modelo BIM, Geometría, Especificaciones, Medición y coste, Planificación de tiempos, y todo tipo de propiedades y atributos (térmicos, acústicos….), que definen completamente el edificio.

Planos, mediciones, análisis energético, estructura… han de ser obtenidos a partir del modelo BIM y a su vez forman parte del propio concepto BIM.
Un concepto BIM bien desarrollado, ha de reducir tiempos y costes en el desarrollo del proyecto, eliminar al máximo los errores del mismo, y mejorar la comunicación con el cliente.

2. ¿Qué es Allplan BIM 2008?

Allplan BIM representa la máxima evolución de Nemetschek del concepto BIM, tras más de veinte años de desarrollo, y la experiencia práctica
de miles y miles de usuarios en todo el mundo. Allplan BIM 2008, no obstante, mantiene todas las herramientas clásicas de un sistema de CAD, para evitar las lagunas que suelen encontrase en el cambio de un sistema de trabajo CAD a uno basado en BIM. El usuario puede trabajar sobre un modelo BIM paramétrico, con todo tipo de elementos constructivos y todo tipo de datos asociados, pero manteniendo el máximo control sobre la representación gráfica 2D y con el máximo nivel de detalle. En mi opinión, ni la arquitectura ni los arquitectos deben renunciar a la expresión gráfica de sus ideas ni perder su estilo de representación, al pasar a utilizar herramientas BIM.

3. ¿Cuáles son las principales ventajas de Allplan?

Allplan es un sistema BIM que contempla todas las fases del proyecto y su construcción, con un nivel de detalle de proyecto de ejecución. Allplan contempla todas las competencias de la edificación, tanto las de los arquitectos como las de los ingenieros. En España, los arquitectos tienen competencia sobre el proyecto completo, pero en la mayoría de países no es así. Los sistemas BIM suelen estar adaptados al trabajo de los arquitectos que sólo tienen competencias sobre lo que aquí llamamos proyecto básico, de ahí que no se encuentre en ellos el grado de precisión y detalle necesarios para un proyecto de ejecución, con presupuestos, instalaciones, estructuras, análisis energético… o ni siquiera el grado de detalle constructivo que requiere un proyecto completo listo para su construcción. Allplan BIM también dispone de todas las herramientas de un sistema de CAD tradicional, y es totalmente compatible además de con AutoCAD, con estándares universales como el formato PDF 2D y 3D, y todos los programas relevantes del sector de la construcción de nuestro país, Presto, Arquímedes, Cypecad, Tricalc…

architecture4

4. ¿Cómo se organiza la información en Allplan? ¿Cómo acceden a ella todos los agentes implicados en el proceso constructivo?

Allplan dispone de una base de datos multiarchivo, de forma que el proyecto puede estructurarse en cuantos archivos se desee, cada uno de ellos, al igual que AutoCAD con sus correspondientes capas. Para trabajar en equipo sólo hay que definir a qué archivos tiene acceso cada uno de los usuarios del sistema, o si estos han de ser compartidos o no. El sistema es muy flexible y permite trabajar en red con una gran agilidad. Un usuario puede abrir en una misma ventana de trabajo y editar a la vez dos o más archivos, sin ningún problema, y sin tener que organizar un sistema de referencias externas para ello.

5. Nos han contado que algunos programas de gestión permiten efectuar simulaciones del gasto energético del edificio o de cómo afectaría al edificio diferentes cálculos de estructuras. ¿Es verdad? ¿Nos puede poner un ejemplo de un proyecto donde se hayan realizado estas simulaciones con Allplan?

En eso consiste exactamente el concepto de integración. Si el usuario utiliza un sistema de cálculo energético integrado con Allplan, cualquier cambio en el diseño permite conocer al instante su repercusión, por ejemplo, en el consumo energético anual del edificio. Esto podría hacerse, por ejemplo, con el programa AX-3000 integrado en Allplan. Pueden obtenerse similares resultados mediante la conexión con otras aplicaciones. Por ejemplo, aún no estando integrado en Allplan, el modelo con todos sus atributos, puede exportarse a Instalaciones del Edificio de Cype o a Tekton 3D de Procedimientos Uno, y obtener la certificación energética. Si esta no es la adecuada, obtendremos la información necesaria para modificar el diseño o los materiales y volver a calcular el nivel de certificación energética. Esto es igualmente aplicable a otras disciplinas, como el cálculo de estructuras, la simulación acústica, etc.

6. Dado que en el BIM toda la información puede pasar por estar centralizada en un modelo de edificio, nos deberíamos preguntar quien controla este modelo, es decir, debe existir un BIM MANAGER?

En mi opinión lo que debe existir como hasta ahora, es un responsable de proyecto o de proyectos, que coordine todas las tareas en el desarrollo del mismo. El concepto BIM, eso si, le ayudará mucho a mejorar todas las tareas de coordinación y control del proyecto. Por supuesto, en el caso de crear una figura de un BIM Manager, por debajo de un Jefe de Proyectos, estaría mucho más cercano a éste, que la actual figura del Jefe o Responsable CAD, más dedicado a tareas propias de producción que de proyecto en si mismo.

Acad Stadium

Entrevista a Jaime Franzi de Autodesk

BIM o ¿qué hacemos con el CAD?

Desde hace algún tiempo está surgiendo un nuevo modelo de trabajo en el campo de la arquitectura y la construcción. Se trata del BIM o Modelado de Información de Edificios. Con BIM, arquitectos e ingenieros generen e intercambien información de manera eficiente, crean representaciones digitales de todas las fases de construcción y simulan su comportamiento en la vida real lo que perfecciona el flujo de trabajo, aumenta la productividad, y sobre todo mejora la calidad.

Esto supone una revolución y exige un cambio de mentalidad. Como toda innovación de estas dimensiones suscita ciertos miedos, desconfianzas y recelos. Una de estas dudas se centra en el futuro del CAD frente al BIM. Los profesionales del sector se preguntan si esta nueva forma de trabajo traerá consigo la desaparición del diseño digital con CAD. Sin embargo, a lo largo de estas líneas analizaremos como el antiguo sistema continuará teniendo un papel importante, se integrará perfectamente con cualquier programa BIM e incluso aportará ciertas ventajas a la hora de efectuar la transición al nuevo modelo.

En primer lugar hay que dejar claro que las empresas que decidan adoptar BIM no tendrán que renunciar completamente a sus programas CAD. Es más, por razones de eficiencia, muchas veces resulta preferible y necesario continuar con un equipo de delineación que trabaje con CAD sobre los planos generados por el programa BIM. Es más fácil añadir todos los detalles necesarios para finalizar la documentación sobre planos independientes que sobre un modelo único.

Siempre hay que tener en cuenta la gran utilidad que tiene CAD para el detalle de planos. Los fabricantes deben ser conscientes de la necesidad que supone acompañar el software BIM de una aplicación CAD que lo complemente. Por ejemplo, en Autodesk la nueva versión 2010 de Revit Architecture Suite vendrá acompañada de una licencia de AutoCAD Architecture. El objetivo prioritario de un fabricante que quiera ofrecer soluciones completas para esta nueva forma de trabajo debe ser facilitar la transición a BIM de los miles de clientes que siguen trabajando con CAD. Esta transición no tiene que perjudicar al nivel de productividad existente ni devaluar los conocimientos actuales.

Es necesario comprender la potencialidad que tiene el BIM. El flujo de trabajo de hoy en día está condicionado por las herramientas CAD y eso conlleva muchas limitaciones. Sin embargo, las soluciones BIM han sido creadas expresamente para facilitar el trabajo de los profesionales de la construcción – no sólo el arquitectos sino también los ingenieros y hasta los contratistas y los dueños. Son unas aplicaciones potentes que proporcionan a los integrantes del proyecto una flexibilidad y una rapidez mayor al permitir que la información esté siempre actualizada y sea coherente en cualquier fase del trabajo – y que no se pierda información cuando el proyecto pasa de una fase a la próxima durante el ciclo de vida del proyecto.

Poco a poco el BIM se está extendiendo y como consecuencia, en unos años veremos como la forma de trabajar entre los equipos de un proyecto cambiará de forma importante. Debido a la cantidad de información que puede capturar un proyecto BIM desde el primer día, la mayoría de las decisiones importantes se tomarán en fases más tempranas con los ingenieros, arquitectos y constructores trabajando de forma paralela. De esta forma, BIM facilitará una visión integral del proyecto desde el primer momento. El tener el ingeniero, por ejemplo, involucrado en el análisis del proyecto durante la fase de diseño puede ayudar al arquitecto a tomar decisiones fundadas sobre el uso del terreno o la estructura del proyecto. En Autodesk lo denominamos “entrega integrada de proyectos” (IPD o Integrated Project Delivery) y supone un método de trabajo mucho más eficiente y con el que se puede además conseguir diseños más económicos y sostenibles. La clave está en que mejora radicalmente la comunicación con todo el equipo involucrado.

Ahora que hemos visto un futuro de BIM y de una nueva forma de trabajar, ¿qué pasará con CAD? ¿Tienen un rol de jugar en esta visión del futuro?
La respuesta es sí. Las herramientas CAD ofrecen ciertas ventajas y una gran flexibilidad para el detalle de planos que no dejarán de tener importancia durante un proyecto de construcción. CAD ha dejado de ser la mejor manera de conceptualizar y diseñar un proyecto integral pero ofrece ciertas ventajas y una gran flexibilidad a la hora de detallar los planos. Los estudios de arquitectura e ingeniería que serán competitivos en el futuro tendrán equipos multifuncionales, formados en diferentes herramientas de diseño y acostumbrados a colaborar más de cerca con los demás profesionales involucrados en el mismo proyecto.

BIM ofrece unos beneficios técnicos y empresariales extraordinarios pero exige un cambio en las formas tradicionales de trabajar, algo no siempre fácil. Este cambio no exige el abandono de sistemas CAD tradicionales sino el replanteamiento de CAD en el proceso de diseño. CAD será principalmente para el dibujo y detalle de planos pero gracias a las herramientas BIM, pasaremos mucho menos tiempo con esas tareas tan laboriosas.

Jaime Franzi, Director de la División de Arquitectura, Construcción e Ingeniería de Autodesk para Iberia

Para información adicional visite Autodesk

Revit

+ información

AECBytes, la web de referencia sobre BIM

Aquí podréis encontrar toda la información acerca del concepto y modelo BIM. Sus artículos son de referencia para cualquier profesional del sector. Os destacamos estos dos:

  • The New “Must Have”—The BIM Manager
  • Digital Design and the Age of Building Simulation
  • Entrevista a Miguel Villamor de Nemetschek
    Miguel Villamor

    Miguel Villamor

    Entrevista a Jaime Franzi de Nemetschek
    Jaime Franzi

    Jaime Franzi

    Inercambio de mediciones entre Allplan y Presto

    Fernando Valderrama
    Arquitecto de Soft, S.A.
    Descarga en PDF.