Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

CONSTRUMARCA. La innovación está en la red

El pasado 22 de junio Construmática puso en marcha Construmarca, un catálogo especializado online dirigido a empresas, fabricantes, subcontratistas y proveedores del sector de la arquitectura, la construcción y la ingeniería que quieran potenciar su presencia en Internet. Más de un millón de visitas mensuales y 50.000 usuarios registrados demuestran la utilidad y la necesidad de usar las nuevas tecnologías para posicionarse en la red.

Hoy en día, si no se encuentra la información que se busca en Internet, se llega a la conclusión de que no existe. Y para no ser de los que se quedan en este agujero negro, todo el mundo intenta ser visible de algún modo. De aquí la necesidad de recopilar el máximo de datos posibles sobre un sector en un metaportal, por ejemplo. El papel cada vez es más incómodo y disponer de documentos e información útil online ahorra tiempo y esfuerzo. Y de aquí la importancia de las llamadas comunidades virtuales, un espacio en la red donde comunicarse con profesionales, donde consultar datos, encontrar documentos y desarrollar en cierta medida una actividad profesional.

Construmática, uno de los metaportales de acceso libre en Internet más importantes para el sector de la construcción, la arquitectura y la ingeniería, y claro exponente del uso de las TIC en estos sectores lanzó el pasado 22 de junio Construmarca, un catálogo especializado pensado para que las empresas fabricantes, subcontratistas y proveedoras que lo deseen puedan gestionar y potenciar su presencia y visibilidad en la red. Este servicio se une a las posibilidades de esta plataforma independiente que ya cuenta con un sistema mashup integrador de información y contenidos, un buscador especializado y una comunidad online de profesionales llamada Construpedia.

Construmática nació el año 2007 de la mano de Jordi Ber y Xavier Jiménez con el apoyo de Grupo Intercom, empresa donde se han gestado negocios online como Infojobs, Softonic y Emagister, tras identificar la necesidad de indexar y poner a la vista a través de la red los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción. Dirigida por Josep Mª Jaquet, ha crecido hasta convertirse en uno de los portales de referencia del sector. En el año 2009 recibió más de un millón de visitas mensuales, y actualmente mantiene a más de 50.000 usuarios registrados. Son muchas las asociaciones, los colegios profesionales y las empresas que colaboran con Construmática, entre ellas la Confederación Nacional de la Construcción o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Cuidar la presencia en Internet y procurarse una buena visibilidad ante una base de datos como Construmarca son algunos de los objetivos que actualmente figuran en las políticas de innovación y nuevas tecnologías de cualquier empresa. En este caso, en el sector de la construcción, Construmarca se distingue de otras propuestas por su conocimiento en optimización de posicionamiento en buscadores (SEO), ya que cualquier empresa que invierta en estas técnicas lo que pretende es que al ser objeto de una búsqueda sea encontrable y encontrada antes que sus competidores.

 

Nuevas herramientas

La fórmula de Construmarca está dando buen resultado; así cualquier usuario que quiera aparecer en este catálogo dispone de varias herramientas con las que dar a conocer su empresa: datos de contacto, catálogos de producto, certificaciones, opiniones de clientes, perfil en otras webs, directorios o redes sociales, opiniones de usuarios y formularios para la solicitud de presupuestos e información. Además, Construmarca dispone de tres niveles de registro: básico, premium y súper-premium. Según el paquete que escoja la empresa en cuestión tendrá más o menos funcionalidades como la visibilidad de datos personales, la inclusión de especialidades, posicionamiento en listados o la inclusión de empresas competidoras al pie del perfil. Este catálogo online de la construcción también cuenta con otras alternativas de difusión como invitar a otros colaboradores, participar activamente en Construpedia y hacer publicidad a Construmática en AdWords o OMW

 

Confianza, presencia, seriedad

ULMA es una empresa consolidada que lleva más de 20 años fabricando, diseñando y comercializando sistemas prefabricados industrializados e innovadores para la construcción, y que ofrece productos dirigidos a tres segmentos (Sistemas prefabricados para canalización, edificación y fachada ventilada) con una presencia importante en el sector de la construcción. Por su parte, SAS Prefabricados de Hormigón fue fundada en el año 1900. Proviene del sector de la construcción, pero actualmente también tienen presencia en el mercado dedicado a productos decorativos y ornamentales. Ambas empresas han internacionalizado sus productos y su experiencia con Construmarca es muy positiva en cuanto a presencia y visibilidad. Las nuevas tecnologías permiten llegar mucho más lejos.

ULMA Hormigón Polímero y SAS Prefabricados de Hormigón son dos de las muchas empresas que han optado por formar parte de este catálogo online de la construcción. “Vimos que era una herramienta eficaz donde todos nuestros productos, catálogos e información de nuestra empresa estaban en un escaparate virtual preferente, al alcance de los 50.000 usuarios registrados, cuya audiencia de 1 millón de visitas mensuales está auditada”, afirma Irene Moreno, Responsable de Comunicación de ULMA, cuando le preguntamos porqué habían escogido Construmarca. Por su lado, Joaquím Sas, Gerente de SAS Prefabricados de Hormigón, nos cuenta que se decantaron por este catálogo de Construmática por la seriedad y la confianza que les transmitía el proyecto.

Confianza, presencia, seriedad, notoriedad. Las nuevas tecnologías tampoco se alejan tanto de los valores que desde siempre han sido puntos clave para las empresas de cualquier sector. Aprender a utilizar estas nuevas herramientas es un reto para muchas de ellas, pero gracias a iniciativas como Construmarca, pueden dar pasos hacia adelante sin renunciar a la colaboración de las instituciones del sector. Construmática ha llegado a acuerdos de colaboración con más de 30 instituciones y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Fundación Laboral de la Construcción, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Hispalyt, ITEC (Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya) y la Asociación de Consultores de Estructuras. Actualmente cuenta con más de 23.000 técnicos y profesionales y 22.000 empresas registradas en el directorio, que se dice pronto. Los usuarios mayoritarios son ingenieros en un 45%, arquitectos en un 25%, instaladores en un 6% y el 24% restante técnicos y otros profesionales del sector.

10 razones para creer en Construmarca y en las TIC

1.- Digitalizar contenidos que solo están en formato papel.

2.- Potenciar en la red la referencias de información y contenidos técnicos.

3.- Optimización de posicionamiento de buscadores (SEO)

4.- En términos de Usabilidad, desarrollar un sitio Web rápido y fácil de usar.

5.- Relacionar los contenidos entre sí (mashup)

6.- Enriquecer los contenidos mediante la participación de los usuarios.

7.- Aplicar filtros para destacar lo interesante y lo imprescindible a partir del conocimiento colectivo.

8.- Crear comunidades virtuales especializadas.

9.- Transmitir confianza y seriedad usando nuevas herramientas como Construmarca.

10.- Mejorar la presencia y la visibilidad en la red.

Entrevista Josep Mª Jaquet: CEO de Construmática

Construmática traslada a la red todo el conocimiento del sector

Licenciado en Derecho y con un MBA, inició su carrera profesional en el sector de la distribución y como consultor jurídico en el Reino Unido. En España, comenzó en el sector de la Construcción como director de Expansión Internacional de Contratas y Obras E.C. S.A., y posteriormente se incorporó como Director General de Cerconscat S.A., una central de compras y plataforma de servicios comunes organizada por quince de las principales constructoras catalanas. En el 2004 pasó a ser Gerente del Gremio de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, patronal del sector en Cataluña, con la misión de formar, informar, representar y dar servicio a más de 5.000 empresas del sector. Desde finales de 2008 lidera como CEO el metaportal Construmática.

A grandes rasgos, ¿qué es Construmática?

Construmática es un metaportal de arquitectura, ingeniería y construcción, dirigido principalmente a los técnicos y titulados de estos sectores, donde pueden encontrar toda la información que necesiten para el desarrollo de su labor cotidiana.

¿Cuándo, dónde y con qué voluntad se inició el proyecto?

Construmática arranca el verano de 2006 de la mano de sus fundadores, Jordi Ber y Xavier Jiménez, con perfiles muy diferenciados pero muy complementarios, y ve la luz online en enero de 2007.

La voluntad de Construmática es trasladar el conocimiento del sector, que se encuentra habitualmente en formato papel, a Internet para acercarlo a la comunidad.

¿Qué expectativas tiene Construmática?

A día de hoy, Construmática ha consolidado su posición de liderazgo en cuanto a trafico y audiencia online, con más de un millón de visitas mensuales en España. En estos momentos estamos iniciando la comercialización de perfiles Premium de empresa, hecho que ha de dar beneficios el año que viene.

Cuando dicen que Construmática es un claro exponente del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector de la construcción, ¿a qué se refieren?

Hoy en día, el 90% de lo que hacemos cuando nos conectamos a Internet es buscar, y si el conocimiento no se encuentra en la red es como si no existiera. Con esta misión nace Construmática: trasladar a la red todo el conocimiento del sector que, ahora se encuentra en formato papel o en otros formatos que no indexan adecuadamente en Internet.

Este reto lo estamos cumpliendo a través del uso intensivo de las herramientas TIC, ya sea mediante herramientas tipo wiki, para editar el conocimiento antes comentado en formato enciclopédico; blogs para gestionar algunas de las secciones más vinculadas a la actualidad; SEO o optimización de posicionamiento en buscadores, de nivel avanzado; uso intensivo de redes sociales y profesionales (Linkedin, Xing, Twitter, Facebook…) y, como no podía ser de otra manera, nuestra publicación online Deconstrumática, es un compendio de todo ello.

De momento, la web es a nivel nacional pero ¿se pretende internacionalizarla?

Nuestra expectativa es liderar de forma clara y manifiesta la información en lengua española a nivel mundial. Actualmente, un tercio de nuestra audiencia proviene de países de Latinoamérica, pero queremos potenciar nuestra penetración en estos países con el lanzamiento de versiones locales a partir del año que viene, empezando por  México, Argentina y Colombia. A medio plazo, también nos planteamos la internacionalización idiomática con versiones en otros idiomas (inglés, francés y portugués).

¿Qué servicios ofrece?

Podríamos resumir Construmática como una gran caja de “herramientas online”, valida y adecuada a las diferentes necesidades de los más de 50.000 usuarios que, a día de hoy, se han dado de alta. Así, el rango de funcionalidades que ofrecemos va desde la Construpedia, piedra angular de contenido en la web, pasando por un directorio de más de 30.000 empresas, catálogos y marcas, banco de precios de referencia, en colaboración con el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), toda la actualidad del sector a través de nuestros blogs, hemeroteca, y biblioteca especializada, legislación, formación…

Teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, ¿qué soluciones ofrece Construmarca a las empresas para que apuesten por ella?

Hoy en día, ninguna empresa no se puede permitir no mantener su presencia en Internet. Si analizamos en términos de retorno de la inversión o el coste por impactar, queda claro que Internet es el medio más rentable, con diferencia, y buena prueba de ello es ver como se está derivando el presupuesto de marketing de empresas y marcas desde los canales tradicionales como la televisión o el papel, hacia el online.

A partir de aquí, la empresa tiene que definir su estrategia online, de la misma manera que lo ha estado haciendo por los canales tradicionales. Internet no es gratis, Internet puede ser muy rentable.

Se puede decidir emprender una gran inversión para desarrollar un gran site, muy vistoso, con una inversión en contenidos y mantenimiento brutal pero que si no atrae tráfico y audiencia de calidad, servirá de muy poco. En contraposición, Construmarca garantiza a las empresas que forman parte, una audiencia continuada y, sobre todo, adecuada al target al que va dirigido.

¿El uso de las nuevas tecnologías permite obtener más productividad y eficiencia?

Sin ninguna duda. La digitalización de la información y la automatización de los procesos ya hace tiempo que se está produciendo y, lo que hace unos años era impensable de mantener o gestionar online, a día de hoy es una práctica muy habitual.

Solo hay que ver, como ejemplo, como el uso del correo electrónico o los entornos de colaboración online han reducido drásticamente el tiempo de gestión y producción en proyectos tan multidisciplinares y con la automatización de los agentes involucrados, como son los proyectos constructivos.

No hace tanto que íbamos con el correo postal y los faxes arriba y abajo, con reuniones presenciales y con las versiones corregidas y re-corregidas de planos y memorias de proyectos.

¿Se podría decir que Construmarca se encarga de posicionar una empresa en la red? ¿A qué nivel? ¿En el propio catálogo o en la red?

A todos los niveles. En Construmática, una gran parte del tráfico y audiencia lo captamos directamente desde los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) porqué somos especialistas en posicionamiento online i en ofrecer los resultados más pertinentes a las búsquedas que se producen.

Lo anterior hay que completarlo con una experiencia de usuario satisfactoria, una vez hemos captado su atención y lo hemos llevado hasta nuestro site, tenemos que ofrecerle toda la información que pueda necesitar hacia nuestra empresa, productos, servicios… en definitiva, nuestra propuesta de valor tiene que quedar clara y eficientemente plasmada en Internet, el usuario dispone cada vez de menos tiempo y es más impaciente en encontrar resultados a su consulta.

¿A quién va dirigida Construmarca? ¿A grandes grupos, o a medianas y pequeñas empresas?

A todo el mundo. Todas las empresas de la cadena de valor de este sector tienen cabida en Construmarca. Las empresas fabricantes, muy orientadas al canal proscriptor y distribuidor, tienen la oportunidad de ubicar mucha información en relación a sus productos, especificaciones, características técnicas, etc. Pero también empresas de carácter distribuidor tienen sitio en Construmarca, ya que también el cliente final o el contratista de obra buscan qué empresas pueden suministrar o implementar un producto o solución determinada al entorno geográfico de la obra o proyecto que tienen entre manos.

Potenciar la presencia en Internet es un claro beneficio para las empresas que se decanten por Construmarca pero ¿qué factores positivos se podrían destacar? ¿Y negativos?

Visibilidad. Esta es la palabra que mejor puede resumir nuestra propuesta de valor en Construmarca. Somos especialistas en posicionar contenido en la red y hacerlo visible para la audiencia potencial.

No creo que haya factores negativos por el solo hecho de estar en Construmarca o en Internet en general. Al menos, cabría comentar un cambio necesario de actitud en cuanto a estar dispuestos a exponerse a la opinión de terceros de una manera más clara y manifiesta pero, como comento siempre que se nos plantea esta cuestión por parte de un cliente: quieras o no hablamos de tu empresa y de los productos, es cosa tuya si quieres estar o no al corriente y poder rebatir o aportar tu punto de vista.

El hecho de que todavía haya quien no esté familiarizado con las nuevas tecnologías e Internet ¿supone un problema cuando se trata de explicar Construmarca a posibles clientes?

Hemos avanzado muchísimo desde los primeros portales B2B de hace 10 años. Hoy en día el uso del correo electrónico, el acceso a Internet y la telefonía móvil de valor añadido, se han extendido y generalizado de manera masiva, y ya no nos sentimos “predicando en el desierto”, o al contrario, en ocasiones no veíamos obligados a matizar mensajes incorrectos o expectativas mal formadas por parte de terceros.

Además, la nueva economía es nueva en cuanto a medio, pero en el fondo se trata de lo mismo de siempre, vender, vender y vender. La diferencia es que ahora han desaparecido un montón de barreras físicas que nos permiten llegar a un mercado mucho más amplio y de manera más eficiente y eficaz. Construmarca es la prueba de ello.

DESTACADOS

Un espacio en la red donde comunicarse con profesionales, donde consultar datos, encontrar documentos y desarrollar en cierta medida una actividad profesional

Cuidar la presencia en Internet y procurarse una buena visibilidad son algunos de los objetivos que actualmente figuran en las políticas de innovación y nuevas tecnologías de cualquier empresa.

El reto de asegurar una visibilidad en la red lo estamos cumpliendo con el uso intensivo de las herramientas TIC.

Construmarca garantiza a las empresas que forman parte, una audiencia continuada y, sobre todo, adecuada al target al que va dirigido.