Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

¿Quién está innovando en construcción?

Rehabilitación, reciclaje y eco-construcción, empujan con fuerza y se posicionan como las tendencias del momento en el sector.

El aspecto de las ciudades está cambiando y el duro trazado que dejan las autopistas en todo el mundo está experimentando un nuevo enfoque. El volumen se ha convertido en el objeto de estudio principal, y la rehabilitación se erige como la tendencia de los últimos tiempos, en la que la obra nueva resulta tan escasa. Las innovaciones sobre el material cada vez le dan más y más variadas cualidades al plástico para su uso en construcción. El sector de la construcción sigue latiendo con fuerza alimentando nuevos e innovadores proyectos que han amortiguado el duro golpe de la crisis económica, y seguro que de todas estas novedades se hablará en el Salón de la Construcción Construmat 2011, que celebrará la presente edición el próximo mes de mayo en Barcelona.

Un espacio de comunicación


Medialab-Prado, Madrid – Langarita-Navarro Arquitectos

Todos tenemos en la mente las fachadas de luz que caracterizan Times Square, en Nueva York, o las calles de Tokio. Paneles comerciales, parpadeantes y coloridos, letras gigantes anunciando marcas o productos. No es novedad tener pantallas por la ciudad, la novedad es el mensaje. Hasta nuestros días, el único sector que había visto el valor de ésta tecnología y se había beneficiado de su potente impacto en la sociedad, era el privado, a modo de estrategia de marketing. Actualmente, parece que otro tipo de imágenes, sin motivo publicitario alguno, se pueden llegar a proyectar en las paredes de nuestras ciudades. El Área de la Artes del Ayuntamiento de Madrid encargó la nueva fachada digital del centro Medialab-Prado, a Langarita-Navarro Arquitectos. El proyecto busca convertirse en un espacio de comunicación y de transmisión de información, a la vez que soluciona la dura medianera, dándole carácter a la plaza. El proyecto está realizado con el sistema Led Action Façade, un modelo específico para crear fachadas digitales de gran formato. Al sistema de leds se le suma un acurado diseño de los conos de aluminio que reflejan la luz y mejoran la visión de las imágenes desde distintos ángulos, al mismo tiempo que crean un espectacular juego de reflejos cuando los leds están apagados. No es una pantalla, es realmente una fachada, que intenta mejorar el espacio público.

El plástico

Instituto tecnológico del plástico

Desde su invención hacia 1860, el plástico ha ido ganando terreno en nuestras vidas, primero únicamente para la creación de objetos, ahora como material de construcción.

Las  características del material son muchas y variadas según el tipo de plástico, pero todos  ellos, tienen en común, una vida mucho más larga, que la del objeto a que responden. Dicho esto nos encontramos con dos tendencias sobre el material. La primera siguiendo la evolución del producto, intenta introducirlo en nuevos usos constructivos, especialmente como piel de los edificios. Tenemos como ejemplos la Nueva Sede de Unilever en Hamburgo, o el Edificio Media TIC en Barcelona, entre muchos otros. En esta línea se intenta aprovechar las características de flexibilidad, transparencia, ligereza, impermeabilidad, etc., dando lugar a edificios de aspecto realmente innovador.

La otra cara nos la presenta el reciclaje, entendiendo que en la actualidad existe muchísimo plástico, creando problemas a causa de su difícil desaparición una vez construido. La tendencia a la reutilización puede ser una solución que permitiría que los objetos de plástico tuvieran más de una vida útil. Por el momento parece una opción sólo en situaciones extremas de falta de recursos. Por ejemplo, la asociación Pura Vida está llevando a cabo un proyecto desde 2005 en Guatemala, en el que se enseña a la población local a construir sus viviendas con botellas de plástico reciclada, rellenadas de otros pequeños trozos en el interior. Actualmente es un movimiento ecológico ya establecido, para la población cercana al Lago Atitlán.

Juego de volúmenes

Mansilla y Tuñon

En la obra reciente de Mansilla y Tuñón nos encontramos, con frecuencia, frente  a un juego de volúmenes aparentemente casual, creando edificios orgánicos que se despliegan sobre el terreno.  El diseño final no se basa en la forma resultante sino en las relaciones que se quieren crear entre volúmenes, dotando los proyectos de una fuerte presencia  icónica.

El motivo nace de la variabilidad de programa, que sufren muchos proyectos con el paso del tiempo. Este dueto de arquitectos está creando recipientes capaces de albergar diferentes usos, más que edificios que responden a una actividad concreta.

El museo de Arte Visigodo Vega Baja en Toledo y la Cúpula de Energía en Soria, por ejemplo, recogen el programa en una forma geométrica cerrada. En el caso de Toledo un cuadrado y en Soria un círculo. Estas formas se abren para crear el juego. En el primer caso se emplea la modulación y la repetición, mientras que en el segundo la esfera sufre diferentes cortes y rotaciones.

Ésta forma de proyectar, se podría denominar diagramática, entendiendo como tal que responde a unas reglas de juego, pero que en este caso son provisionales y modificables. Lo que regula es más importante que la configuración. También es importante entender que para Mansilla y Tuñón estos diagramas tienen volumen, muy lejos de los diagramas bidimensionales llenos de datos, las maquetas son la vía de trabajo.

La apuesta es, no oponer resistencia al carácter abstracto de la vida contemporánea, sino trabajar desde su lógica para construir edificios de calidad.

Reconstruir está de moda

Neues Museum de Berlín

En los últimos años, la obra de nueva construcción ha sufrido una caída importante, debido a la crisis del sector. Ante este freno, la rehabilitación se posiciona como tendencia en el panorama estatal y europeo.

En los Baños Árabes de la Baza, en Granada, Francisco Ibáñez busca recuperar la atmosfera íntima a través de cuatro elementos básicos, que son el agua, la luz, la escala y los materiales. En la Casa del Condestable, los arquitectos Tabuenca&Leache, pretenden recuperar el espíritu del palacio renacentista a través de la continuidad con lo construido, dotándolo de un programa muy distinto, un centro cultural en el centro de la Pamplona. Juan Domingo Santos, convierte un antiguo matadero en museo temático sobre el agua en Lanjarón, utilizando el recorrido natural de ésta en Sierra Nevada, como punto de partida del proyecto… Y podríamos seguir con más ejemplos pero, lo que sin duda demuestra que éste campo está en crecimiento, ha sido el reciente resultado de los premios Mies van der Rohe, de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, que han concedido el primer premio al arquitecto Sir David Chipperfield por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín y además la Mención Especial Arquitecto Emergente a Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona.

En fin, reconstruir esta de moda.

Un desvío dramático

Active City Transformation

La firma ACT (Active City Transformation) ha resultado ganadora del concurso “Un Buen Desvío”, organizado por la Municipalidad de Solrod en Copenhague, objetivo del cual era proponer el desarrollo de proyectos que fomenten el diseño innovador y conceptos de planificación urbanística más allá del simple desarrollo, buscando estilos de vida más sanos a través de la infusión de actividades en espacios que a diario habitamos.

El proyecto, “Un desvío dramático”, propone un parque de actividades, a lo largo de un terraplén, que se genera como barrera de sonido de una autopista. Puesto que, en Copenhague, la topografía vertical es escasa, se aprovecha la pendiente, para integrar nuevas experiencias a los ciudadanos, como senderos de caminata y escalada, zonas para los trineos durante el invierno, incluso una área designada como zona de juego para todas las edades. El parque se divide así en cuatro zonas de actividades y un disco de golf, y aprovecha la vegetación existente para crear espacios íntimos a lo largo del terreno.

Las zonas cercanas a las autopistas son lugares poco apropiados para vivir, y en su mayoría restan como espacios perdidos en la ciudad. La propuesta de aprovechar estas zonas para crear nuevas actividades al aire libre puede, en un futuro cercano, cambiar los paisajes que contienen vías de circulación importantes y hacer más agradable la experiencia de vivir cerca de estas.

Construmat 2011

Salón Internacional de la Construcción

No se puede hablar de innovación sin mencionar Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que se celebra cada dos años en Barcelona. Se trata del evento más importante del sector, donde se reúnen miles de profesionales y empresas de la construcción para dar a conocer las novedades en procesos, materiales y servicios.

Para la próxima edición 2011 que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de mayo, contamos con la 14ª convocatoria de los Premios Construmat, en reconocimiento a los principales productos y soluciones constructivas; la sección Casa Barcelona, centrada en las propuestas más innovadoras de la vivienda y el interiorismo actuales; el ya clásico concurso de albañilería, que premia a la pareja de albañiles que mejor realiza un modelo de obra a escala; y el concurso de instaladores de parqué, organizado por la Associació Catalana de Industriales del Parquet (ACIP), con el fin de dar a conocer las técnicas de montaje y promocionar el oficio.

A parte de estas actividades, las más de 30 jornadas profesionales, centradas en la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad, completan el extenso programa de esta 17ª edición. Es una cita que no nos podemos perder.

Entrevista a Malcolm C. Burns

 

“A veces, el sentido común a la hora de construir es suficiente para conseguir eficiencia energética”

Urbanista de formación, fue funcionario en diferentes administraciones públicas del sur de Inglaterra antes de aterrizar en Cataluña. Allí realizaba tareas de ordenación territorial y planificación urbana. Desde 1996 trabaja como investigador en el Centro de Política de Suelo (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona. El CPSV contempla cinco líneas prioritarias de investigación: Planificación urbana y territorial, Gestión urbanística, Valoración urbana y inmobiliaria, Análisis urbana y territorial con el concurso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (GIS, teledetección y Realidad Virtual), Ecología Urbana, Gestión y evaluación ambiental de la Ciudad y el Territorio. Malcolm C. Burns centra sus conocimientos en la investigación en el ámbito de la planificación urbana y territorial, pero también en el ámbito medioambiental de la ecología urbana. Actualmente, también participa en el proyecto INSMED, un clúster amplio sobre la eco-construcción y la gestión del agua.

¿Se dedica a la investigación y a la docencia?

Me dedico principalmente a la investigación aplicada, a través de proyectos de I + D + i contando con subvenciones públicas, proviniendo por ejemplo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat de Catalunya y de la Unión Europea. También me dedico a la docencia a nivel postgrado, aunque a menor medida que la investigación, a través del Programa de Doctorado en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, y de los Programas de Máster en Gestión y Valoración Urbana; y Planificación Urbana y Sostenibilidad.

¿Quién está innovando en el sector de la construcción?

La situación actual ha provocado un gran desarrollo a nivel de innovación en todos los sectores, y el de la construcción no es una excepción. Nadie se plantea el diseño de un edificio o de una ciudad sin integrar en él criterios para hacerlos más sostenibles, por eso, desde la misma profesión del arquitecto ya se exige unos conocimientos y una capacidad de renovación que fomenta la innovación en este sector.

A pesar de que los beneficios que se obtienen de la innovación son a largo plazo, actualmente son cada vez más las empresas que comienzan a invertir en innovación como una estrategia de diferenciación en sus productos, en un mercado cada vez más competitivo. El perfil de las empresas que se dedican a este sector es muy variado, desde las grandes empresas privadas que tienen sus propios departamentos y/o centros de investigación que en ocasiones se funden con el ámbito académico, hasta las PYMEs que se lanzan al mercado con pocos productos pero muy innovadores y competitivos. Algunas de las PYMEs poseen líneas de investigación propias, formadas por un equipo trans-disciplinar, y otras simplemente importan o exportan tecnología. Y a pesar de que hay casos con mucha experiencia en el sector de la construcción, la mayoría coinciden en ser empresas jóvenes en el ámbito de la innovación en este sector.

¿Cómo se define el concepto de eco-construcción?

La eco-construcción o construcción sostenible, no implica necesariamente la utilización de high-technology, como en ocasiones se asocia, ya que a veces el sentido común a la hora de construir es suficiente para conseguir eficiencia energética. Por ejemplo,  empleando técnicas que disminuyan la generación de residuos en la obra; utilizando materiales autóctonos; previendo fachadas con el aislamiento necesario, depósitos pluviales… Existen hoy en día construcciones que se califican de sostenibles por el mero hecho de tener placas fotovoltaicas o paneles solares, cuando se tratan de edificios con fachada de vidrio. Considero muy cuestionable hablar de eco-construcción en estos casos. Por supuesto que hay empresas que se dedican a este sector a través de tecnologías innovadoras, pero hay otras que lo hacen proponiendo soluciones eficientes y simples, prescindiendo de high-technology.

¿Cree que la tendencia principal actual en la construcción es la innovación en procesos y productos bajo criterios sostenibles?

Nos encontramos casos de empresas que a pesar de tener productos muy eficientes dentro de la eco-construcción, les cuesta a día de hoy introducirlos en el mercado. En gran parte, por el desconocimiento acerca de los beneficios que a largo plazo conlleva su uso. Sin embargo, la conciencia ambiental y la demanda por parte de la sociedad han aumentado de manera tan significativa en los últimos años, que podríamos llegar a pensar que en un futuro la búsqueda de soluciones sostenibles en la construcción se convertirá  en tendencia principal.

¿Usted está involucrado en el proyecto INSMED? ¿En qué consiste exactamente? ¿Se  trata de un Clúster de la Construcción?

INSMED es el acrónimo para un proyecto titulado <<Innovación para la eco-construcción en el Mediterráneo>>. Es un proyecto de “cooperación territorial” de la Unión Europea, del Programa MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Programa MED define una serie de prioridades para el espacio territorial del Mediterráneo, dentro de los ámbitos de la innovación, el medioambiente, la accesibilidad territorial y el desarrollo territorial equilibrado. El proyecto INSMED se encaja dentro de la prioridad de innovación, y consiste de un consorcio formado por la Cámara de Comercio e Industria de Marsella Provenza (Francia), la Cámara de Comercio e Industria de Mesenia (Grecia), el Centro Regional para la Innovación del Algarve (Portugal) y nuestro centro de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Tal como el nombre completo del proyecto sugiere, INSMED está enfocado en cuestiones de innovación en el sector de la eco-construcción, pero también en el sector de la gestión del agua. De manera colectiva el proyecto está promoviendo las relaciones entre PYMES en estos sectores en los cuatro países, España, Francia, Grecia y Portugal, y adicionalmente participando en ferias profesionales especializadas. En marzo participamos en BATIMED en Marsella; en la primera semana de abril participamos INNOVATIVE BUILDINGS en Paris; en mayo vamos a participar en CONSTRUMAT aquí en Barcelona y HYDROGAÏA en Montpellier. Está previsto estar presente en BATIMAT en Paris en noviembre. En cada una de estas ferias vamos acompañados por empresas con las cuales estamos trabajando, intentando abrir oportunidades para dichas empresas dentro del mercado europeo.

Una parte fundamental del proyecto ha sido la creación de una plataforma virtual, donde figuran los detalles de instituciones y empresas trabajando en diferentes aspectos de la eco-construcción y la gestión del agua (http://valuechain.insmed.eu).

Basado en un modelo de cadena valor de eco-diseño la plataforma facilita una comprensión mutua entre las PYMEs, los inversores y las organizaciones; y representa una cartografía de los actores y las oportunidades del mercado. En este sentido se puede entender la plataforma como un clúster bastante amplio, de la eco-construcción y la gestión del agua.

El proyecto culminará en marzo de 2012, con un acto dentro del las actividades del 6th WORLD WATER FORUM que se celebrará en Marsella los días 12-17 de marzo de 2012.

¿Se ha convertido la energía en un elemento primordial cuando se trata de pensar un proyecto?

La energía, o más en concreto el ahorro energético son sin duda primordiales a la hora de hablar de eco-construcción. Desde hace años, tras la crisis del petróleo, el estudio y la aplicación de energías renovables han fomentado que las fuentes de obtención de energía tradicionales sean poco a poco reemplazadas.

Sin embargo, no basta tan solo con la introducción de energías renovables a la hora de plantear un proyecto, ya que son muchos otros aspectos los que conjuntamente consiguen que un proyecto sea más o menos sostenible, aspectos sociales o económicos tiene un papel primordial y han de ser tenidos en cuenta.

¿Las ciudades se transforman, la llegada de la ciudad vertical es inminente?

Las ciudades siempre están en un proceso continuo de transformación. Lo que se ha visto en España durante los últimos 15-20 años ha sido una ruptura del modelo de ciudad tradicionalmente mediterránea, compacta y continua, y la generalización de otro modelo de ciudad, sumamente dispersa y fragmentado, y completamente insostenible. Debido a estos cambios y transformaciones, y la comprensión que hay que frenar el consumo de suelo, que no deja de ser un recurso limitado como el agua y las energías no renovables, en la actualidad existe una apuesta política muy importante para la renovación, la rehabilitación y la regeneración de la ciudad existente. Este mensaje está muy claro dentro de la normativa estatal sobre el uso de suelo y dentro de otras iniciativas, como por ejemplo la Estrategia Española para la Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). Es decir, fomentar la reconversión de suelos abandonados y/o infrautilizados dentro de las ciudades, en lugar de permitir la expansión urbana descontrolada.

Dentro de esta realidad es cierto que existen propuestas alternativas para combatir el consumo de suelo, como por ejemplo la ciudad en vertical. Creo que es bueno que surjan propuestas de este tipo, que provocan debates muy interesantes. Personalmente considero que de momento hay cuestiones muy críticas en cuanto a los materiales y los cálculos de estructuras que actualmente actúan como obstáculos a la realización de proyectos de este tipo. Por otra parte es imprescindible dar consideración a los aspectos sociales. Una ciudad es para las personas – ¿realmente querrán vivir las personas en estructuras verticales? Una de las características de la ciudad mediterránea es el uso del espacio público, en las plazas y en las calles. ¿Cómo sería el espacio público de una ciudad en vertical? ¿Cómo sería el uso de dicho espacio público? Además si entendamos la ciudad como un ecosistema que interactúa con su entorno inmediato, es difícil contemplar esta manera de interacción con el territorio, desde y hacia una “estructura”.

En fin, creo que la llegada es bastante lejana, por motivos tanto arquitectónicos (materiales, estructuras) como culturales. Mientras tanto creo que haya oportunidades múltiples para innovación en la re-construcción en la ciudad existente y que estos deberían ser la prioridad fundamental.