Deconstrumática. Revista online de arquitectura, ingeniería y construcción

¿Qué es la Torre Eiffel arquitectura, ingeniería o urbanismo?

Nacida en Barcelona en 1966, periodista e historiadora especializada en arquitectura, Anatxu Zabalbeascoa trabaja como crítica para el diario El País. Mujer inquieta donde las haya escribe en el blog “Del tirador a la ciudad” del que os recomendamos que sigáis atentamente. También ha escrito distintos libros de arquitectura. Su última obra “Todo sobre la casa”, publicada por Editorial Gustavo Gili, nos acerca la historia de las estancias de la vivienda, de los detalles que la conforman y de la historia y los antecedentes de los objetos cotidianos que la habitan.

¿Cuáles son las bases para que tengamos una buena arquitectura?

Que la relación entre objetivos, medios y contexto sea ajustada. Que se tenga claro qué persigue un edificio. Y cómo se verá en una década. En mi opinión, en el 90 % de los casos, que la autoría se diluya en favor del uso (y del usuario).

¿Existe un nuevo urbanismo para la Crisis?

En general se trata de reparar sin deshacer. Eso no es nuevo, es pura lógica. En los lugares por hacer sí se podría plantear no repetir errores conocidos. Pero a los humanos no nos suelen frenar los errores ajenos. La relación coche-ciudad está en crisis por ejemplo. Eso debería abordarse.

El nuevo paradigma de la comunicación social (internet, redes sociales, tecnología aplicada en arquitectura…) ¿como se visualiza en la arquitectura actual?

Internet aporta información a quién sabe hacer uso de ella. También da mayor voz al usuario. ¿Visualizarse? Las herramientas facilitan el trabajo, pero es el arquitecto quien piensa la arquitectura.

Ahora que parece que no hay lugar para los arquitectos estrella en los presupuestos municipales, e incluso se cuestiona centros como el de Niemeyer de Avilés ¿se encontrará un equilibrio en el desarrollo de las ciudades?

Sería muy arrogante responder a esa pregunta. Lo deseo como cualquier ciudadano. Insisto en que por lo menos, deberíamos cometer nuevos errores. No los mismos.

¿Las mejores obras de los arquitectos españoles las encontraremos en el extranjero, en los próximos años?

No veo porqué. Hay proyectos espléndidos que parten de las situaciones de escasez para ofrecer mejores resultados. Hay ejemplos por toda España (Sol89, Mediomundo arquitectos, Brujini, López Rivera, Quintáns, Langarita-Navarro…)

¿Cómo ve el talento arquitectónico español?

Muy notable. Y bastante conservador. Hay más escuela grupal que individuos y eso es una excepción en nuestra historia y en nuestra manera de ser.

¿Qué cabe destacar de los nuevos arquitectos?

Que le han plantado cara a la situación que les ha tocado vivir y tratan de reinventarse profesionalmente. Han reaccionado frente al espectáculo que, con frecuencia, había deslumbrado a sus profesores. Es una generación madura, con mundo, han viajado y tienen una voz propia.

¿Qué tiene la arquitectura de arte y el arte de arquitectura?

Depende del arte y de la arquitectura.

La arquitectura está muy vinculada a la cultura, al arte, a los momentos sociales ¿cómo cree que afectará los movimientos sociales que estamos viviendo a nivel mundial ¿cree que existe una arquitectura “de clases”? Es decir, ¿cree que exiten diferentes modelos arquitectónicos para ricos, clase media, pobres… o la globalización ha uniformizado los modelos arquitectónicos?

Por supuesto que existe arquitectura de ricos y pobres. ¿No ven ustedes las ciudades? Pensar que se va a uniformizar eso es considerar que se van a terminar las diferencias económicas y de educación entre las personas. Sí es cierto que la arquitectura de los pobres antes era anónima (y lo sigue siendo para 1.000 millones de pobres del mundo) y en buena parte del planeta se ha reglamentado.

¿Cómo va a ser la arquitectura poscrisis?

De nuevo, no soy, ni quisiera que pareciese que quiero serlo, el oráculo. Por lógica debería ser ingeniosa, realista, ambiciosa, esforzada y, seguro, sorprendente. No podemos imaginar cómo pensará la gente con mayor talento.
¿La innovación es el reto pendiente en la construcción?

Desde mi punto de vista el reto es siempre hacer las cosas bien.  Si innovar pasa por despreciar saberes artesanos y años de experiencia no le veo el sentido a ese gran desprecio.

Las tendencias unen cada vez más el arte de la arquitectura, con la eficiencia energética, la tecnología, etc. ¿ha acabado el reino de la arquitectura de diseño para dar paso a la era de la ingeniería? ¿Es decir, la tecnología, lo funcional, se impondrá al diseño?

Los mejores ejemplos siempre aunan disciplnas. ¿Qué es la Torre Eiffel arquitectura, ingeniería o urbanismo?

Ahora que empieza a hablarse de las infraestructuras des de la perspectiva de las ciudades inteligentes como una nueva doctrina de sostenibilidad para los municipios y una nueva línea de negocio para las corporaciones, ¿qué papel cree que tendrá la arquitectura en este nuevo contexto? ¿Cómo es la arquitectura de una smart citie? ¿Qué papel debe jugar?

Debe mejorar la vida de sus ciudadanos, procurar espacios con un aire mejor, no malgastar el agua ni la energía. La arquitectura deberá asumir esas nuevas normativas y no encontrar en ellas un freno para su buen hacer.

¿Cómo es la relación entre arquitectura exterior e interior?

Depende del edificio. Ahora se trabaja mucho el espacio intermedio. Shigeru Ban lo hizo en el Pompodou de Metz.

¿Explíquenos como surge su último libro “Todo sobre la casa”?

Tratando de entender cómo funcionan las cosas. Cual es el origen y la evolución de cada una de las partes que hoy entendemos que forman la vivienda. Pero que no siempre ha sido así. Averiguar de dónde venimos ayuda mucho a entender qué podemos necesitar de verdad y qué es una ilusión.

Destáquenos alguna curiosidad de la evolución de la casa que aparezca en su libro y que le haya sorprendido durante su investigación.

Que los griegos inventaron las macetas, al llevar el campo a la ciudad. Que el armario era el lugar donde se guardaban las armas o que, aunque sí lo conocía, hay épocas sucias y limpias (no una evolución) y que conceptos como la intimidad son ideas muy recientes.

Y por último ¿qué deconstruiría?

Soy partidaria de centros históricos sin coches. Y de ciudades con niños. Quitaría del mapa lo que lo impide.

+ información


El Blog de Anatxu Zabalbeascoa

 

Historia de la casa según Anatxu Zabalbescoa

 

Todo sobre la casa

Con ilustraciones de Riki Blanco aquí os dejamos un adelanto del libro para los que estéis interesados en profundizar en el tema